Redes que suman en el 8M y cada día en el MuVIM

97 lecturas

Como cada año, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, renueva sus exposiciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que celebraremos este martes 8 de marzo.

El acto de presentación de las muestras, que ha tenido lugar este domingo, ha contado con la participación de Glòria Tello, diputada del MuVIM; Rafael Company, director del museo; Amador Grinyó, jefe de exposiciones; Lidón Artero, autora del Vitrall Redes y Julieta XLF, autora de 8M y cada día en el Muro.

Acto de presentación de la exposición.

La diputada del MuVIM, Glòria Tello destacó que se trata de “dos nuevas muestras para abordar la lucha feminista desde ángulos diferentes y que invitan a la reflexión”. Rafael Company ha defendido en el acto de presentación que en el MuVIM “todo el año es 8 de marzo”, además de subrayar el compromiso del museo con las mujeres y las mujeres artistas. “Y es que, a pesar de los avances, nada está conseguido. Es imprescindible reivindicar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, también en el artístico y como museo, debemos afianzar estos valores”.

Por su parte Amador Grinyó, mostró las similitudes entre Lidón y Julieta ya que aunque “son dos generaciones diferentes y cada una se acerca al arte desde una óptica diferente, parece que se han pasado el testigo y ambas obras dialogan a la perfección”.

De un lado el Vitrall con Redes, obra de la artista valenciana Lidón Artero, nos evoca la existencia de la cercanía social, redes que comunican, que nos hacen reflexionar, “que nos hacen ver que no estamos solos, que nos hacen visibles, no tan aislados” como reconoce la artista.

'8M y cada día' de la artista Julieta XLF.

Frente a él, una creación de la reconocida artista Julieta XLF y su 8M y cada día para el Muro que el museo dedica al arte urbano. Una obra cargada de simbolismos con los que pretende mostrar a las mujeres  “cada día más fuertes y valientes educando en igualdad y en paz”, señaló durante su intervención.

Un trabajo que clama por “salir y tomar las riendas de nuestras vidas. Vamos a transformarnos en lobas, en viajeras, en un atardecer o en primavera. Vamos a alterarnos de risa a lomos de la vida, cabalgando y dejando huella para otras, para las mías, para las tuyas, para las que vienen y para las que vendrán» como señala Belén García en el texto que acompaña a esta obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí