Recuperación y estreno absoluto de ‘El Miserere de la Montaña’, de José Serrano por la Orquesta de València

292

Se escuchará por primera vez el próximo viernes en el primero de los tres conciertos de la OV en el Auditorio de Castellón.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, acompañada del director del Palau, Vicent Ros, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós, el director de música Cristóbal Soler, y el musicólogo Ramón Ahulló, presentaron hoy la recuperación y estreno absoluto del poema sinfónico ‘El Miserere de la Montaña’ del maestro José Serrano por la Orquesta de València.

“En 2017 ya estrenamos otra obra de Serrano, la ‘Misa de Gloria a tres veus’, y ahora lo hacemos con ‘El Miserere de la Montaña’, que no llegó a estrenarse”, indicó la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello. “Este viernes podremos por fin escucharla y continuar así la labor de recuperación del olvido de nuestro patrimonio musical”, añadió Tello, quien recordó que se trata “del primero de los tres conciertos que la Orquesta de València interpretará este año en el auditorio de Castellón” ya que “una parte de nuestra política es acercar la Orquesta a otras ciudades”.

La Orquesta de València.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales destacó que “estos conciertos podemos ofrecerlos a la ciudadanía de nuestras tierras, desde el Palau y la Orquesta de València, gracias a la excelente relación que mantenemos con el Instituto Valenciano de Cultura. Una colaboración que tantos frutos está dando estos últimos años”.

Por su parte, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós, agradeció a la dirección del Palau la consecución del estreno de la obra de Serrano al tiempo que ha detallado los tres conciertos de la formación sinfónica en Castellón, los que suponen “un paso más allá en la vertebración de la cultura valenciana, una labor en la que hemos de seguir trabajando y colaborando entre las diferentes instituciones públicas”.

La obra de juventud de Serrano conforma un poema sinfónico basado en la famosa leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, escrita cuando estudiaba con el maestro Salvador Giner a finales del siglo XIX. Se estrenará el próximo viernes 10 de enero, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Castellón y forma parte como se ha indicado de los tres conciertos que interpretará la formación sinfónica valenciana en 2020 en Castellón.

La siguiente cita será el viernes 14 de febrero con un programa dirigido por el titular de la formación, Ramón Tebar, en el que figuran la Obertura nº 1, op. 23 de Louise Farrenc, el Concierto para violín y orquesta nº 2 en sol menor, op. 63 de Serguéi Prokófiev, que será interpretado por el virtuoso concertista Vadim Repin, y la famosa Sinfonía nº 6 en fa mayor, op. 68 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven. El último concierto será el viernes 24 de abril, dirigido por Ramón Tebar, con un programa dedicado íntegramente a Beethoven. De esta manera se podrá escuchar en la primera parte el Concierto para oboe y orquesta en fa mayor WoO Hess 12 (segundo movimiento), en una reconstrucción de Cees Nieuwenhuizen op. 59 (UM 0019) y que será tocado por el también solista de oboe de la Orquesta Vicente Llimerá, así como la Romanza en fa mayor para oboe y orquesta op. 50, en una transcripción del mismo Vicente Llimerá, a partir de la versión original para violín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.