Reabre el histórico 'Chalet de Alboraya' como espacio cultural

735

El ayuntamiento ha abierto las puertas del llamativo edificio situado en el núcleo tradicional conocido como 'El Chalet de Alboraya'. Se trata de una peculiar casa que durante años ha sido objeto de curiosidad e intriga, "con un aura casi mágica", por parte de vecinos, vecinas y turistas, tal y como ha relatado el alcalde, Miguel Chavarría, durante el acto de inauguración.

El alcalde, Miguel Chavarría, instantes después de la apertura del chalet/ Fotos: Ayto. Alboraya.

El momento histórico tuvo lugar el pasado viernes, 25 de junio, en un evento que reunió, además de al alcalde Miguel Chavarría, a la concejala de Patrimonio, Ana Bru; la concejala de Turismo, Raquel Casares; el concejal de Cultura y Archivo, Manuel Andreu, y miembros de la corporación municipal, así como a Vicente Cristobal Monros Grau y representantes de su familia y las asociaciones locales, vecinos y vecinas que acudieron a visitar el espacio con todas las medidas COVID-19 garantizadas. También estuvieron presentes el presidente y consejeros de Egusa, la empresa de gestión urbanística y servicio que ha estado rehabilitando el espacio en las últimas semanas.

El llamado chalet ha sido donado al municipio de Alboraya por la citada familia, de manera que el ayuntamiento, como administración pública, se encargará de su gestión y mantenimiento a partir de ahora. En esta línea, el alcalde, Miguel Chavarría, ha manifestado: "es un regalo inmenso que agradecemos enormemente, una donación que permitirá al pueblo conservar un trozo de su historia". Se trata de un agradecimiento que el primer edil hizo extensible también a todas las personas que han trabajado para adecuar el edificio y su exposición y al Cuarteto de Cuerda de la Societat Musical d'Alboraya que amenizó la jornada.

El alcalde, Miguel Chavarría, ha explicado que el lugar será a partir de ahora "un punto de encuentro cultural y turístico del pueblo, un espacio emblemático donde poder hacer exposiciones y también donde las personas que nos visiten puedan empezar a conocer Alboraya y todo lo que somos y podemos ofrecer", de ahí que también vaya a ser un lugar de visitar para las personas peregrinas de la Ruta del Santo Grial.

Un edificio con mucha historia

Por ahora, el 'Chalet de Alboraya' permanecerá abierto cada tarde de 18:00 a 20:00 horas hasta el 11 de julio como parte del Programa de Actividades de Julio 2021 que sustituye a las Fiestas Patronales. De esta manera, el vecindario podrá acercarse a conocer la que fuera una vivienda por dentro y disfrutar de una exposición con la historia del edificio y de la familia Monros Grau elaborada por la archivera municipal, Maria José Aguilar, en colaboración con Joan Carles Muñoz, diseñador del ayuntamiento.

Construido en 1931 por el industrial carpintero Cristóbal Monros y Carmen Lluch, diversas generaciones de la familia han vivido en el llamativo edificio desarrollando no sólo la vida cotidiana de cualquier familia alborayense, sino también realizando diversas actividades como la fabricación de velas, la producción de puros, tintado de pieles y una tienda dedicada a la venta de artículos de droguería, papelería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.