Rafael Solaz dona a la Biblioteca Valenciana documentos sobre Vicente Blasco Ibáñez

26 lecturas

El bibliófilo y prolífico escritor valenciano Rafael Solaz ha contribuido de forma generosa y decidida a aumentar los fondos documentales sobre el mítico Vicente Blasco Ibáñez, al hacer entrega a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, un conjunto documental formado por una veintena de documentos sobre el escritor fetiche del pueblo valenciano fechados entre 1921 y 1922.

Los documentos incluyen contratos, correspondencia y una minuta del convenio entre Vicente Blasco Ibáñez y Helge Erichsen&Co.S.Forlag, relativos a la traducción de 'Sangre y arena' y 'A la sombra de catedral' al noruego, danés y sueco. Esta traducción finalmente se realizaría solamente al sueco por parte de Bruno Lindblom por la que Blasco Ibáñez recibiría 500 coronas noruegas en concepto de derechos.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu amplia el fondo documental sobre el escritor valenciano. La biblioteca ya conserva otros documentos sobre los contratos de Vicente Blasco Ibáñez, con productoras de Hollywood y derechos de edición de sus obras en diversos países (Estados Unidos, Italia, Alemania, etc.).

Asimismo, en el fondo Nicolau Primitiu se conservan las traducciones al sueco de 'Sangre y arena' y 'A la sombra de catedral' realizadas por Bruno Lindblom, que fueron editadas en 1923 y 1924 por P.A.Norstedt & Soners.

Rafael Solaz, siempre vinculada a la recuperación y reivindicación de la realidad cultural y artística del pueblo valenciano, viene a redundar en una labor constante y completamente altruísta a lo largo de no pocos años. Una labor investigadora que ha dejado y sigue dejando multitud de hitos que le convierten en uno de los intelectuales que más y mejor cultivan la valencianía activa en la construcción y mantenimiento de la memoria colectiva del antiguo Reino de Valencia.

Descubrimientos históricos como el auténtico Kilómetro Cero del Valencia CF -hasta entonces ubicado en un lugar erróneo-, el álbum más antiguo de España con fotos del Cabanyal, la donación de diversos documentos como un plano único de Valencia de 1878 al Ayuntamiento, su proyecto 'Museo del Silencio' de visitas guiadas por el Cementerio General de Valencia o su incesante labor al frente de la Sociedad Bibliogràfica Jerónima Galés y el Senado del Museo de la Imprenta, son sólo algunas de las iniciativas que Solaz ha llevado adelante estos últimos años con un sonoro éxito que no cesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí