Rafael Blasco Ciscar abre la segunda temporada de la galería El Cau del Roure

332 lecturas

La obra del joven artista y escultor Rafael Blasco Ciscar (Valencia, 1987) inaugurará la segunda temporada del espacio multidisciplinar El Cau del Roure con la exposición ‘Fuera de lugar’. La muestra exhibirá la producción más reciente e inédita del artista valenciano, compuesta principalmente por el ensamblaje, la transformación y la composición con materiales recogidos en exploraciones a escombreras ilegales.

Rafael Blasco Ciscar.

La exposición, que se inaugurará el próximo 22 de septiembre a las 19:00h y que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, se enmarca en el Ciclo ARTEN3D dedicado a la escultura contemporánea, un arte que no encuentra fácilmente espacio en las galerías del circuito comercial. “Abrimos esta segunda temporada expositiva ilusionados por acoger en nuestro proyecto  a Rafael y presentar sus últimas creaciones en las que se ha sumergido buscando materiales y desechos para darles una nueva oportunidad, sacándolos ‘Fuera de lugar’, brindándonos así su primera exposición en su ciudad natal, una muestra insólita, atractiva e innovadora dentro de su evolución creativa”, explican Vicent Vila y Roberto Martínez desde El Cau del Roure.

Poemas espaciales con materiales de la basura

A partir de tubos metálicos, piezas de máquinas, fragmentos de armazones, bloques de cemento o arrastres de cables recogidos en los vertederos o desguaces, el artista presenta en paralelo tres series escultóricas que, aunque difieren formalmente, acaban remitiendo a los mismos conceptos y pretenden fusionarse a modo de instalación. Como señala Pilar Carpio, comisaria de la exposición y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, “Rafael va creando todo un universo escultórico en el que lo orgánico se codea con lo arquitectónico y lo cóncavo con lo convexo para, a partir de las formas y las texturas de tan variados y reciclados materiales, y gracias a su inteligencia y al seguro hacer de sus manos, forjar, en lo que cabría describir como una verdadera talla del espacio, perímetros de vacío, geometrías de volumen interno o estructuras bidimensionales”. Espacios transmisores de belleza y sentimientos según la comisaria, que se configuran “como verdaderos poemas espaciales en los que ética y estética se alían indisolublemente”.

Rafael Blasco Ciscar interviniendo en una de sus obras.

El Ciclo ARTEN3D contará también con dos exposiciones más abiertas hasta finales de noviembre: ‘Refugios Velados’, una muestra colectiva en la que participarán ocho artistas con diferentes obras escultóricas; y ‘Exégesis’, en la que el artista Rafa Alguer presenta una serie de esculturas que abordan temas sociales con un lenguaje abstracto que invita a la reflexión.

El Cau del Roure es un espacio multidisciplinar donde tienen lugar actividades alrededor de la promoción y el conocimiento del arte y otros lenguajes de la contemporaneidad poniendo en valor y dando visibilidad a propuestas contemporáneas de artistas emergentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí