Rafa García: “Burjassot quiere ser conocida como ciudad universitaria y por eso es un privilegio ser sede de la UCV"

232 lecturas

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha inaugurado oficialmente la nueva sede Padre Jofré, que alberga la Facultad de Psicología y el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas). La sede lleva el nombre del fraile valenciano Joan Gilabert Jofré, que creó en la capital del Turia el primer hospital psiquiátrico del mundo a inicios del siglo XV.

Nueva sede UCV en Burjassot LaboratorioEn el acto de bendición del nuevo edificio sito en Burjassot, el cardenal Cañizares ha manifestado estar “muy contento” por la inauguración de la sede Padre Jofré: “Había venido cuando se construía, pero lo que he encontrado hoy no me lo imaginaba. Cada aula, cada instrumento de esta Facultad está al servicio del ser humano”.

“La Facultad de Psicología de esta universidad tiene su centro en el hombre como Dios lo ha querido, y está para ayudar al bien común que es el bien de las personas. Se distingue por ese claro y neto personalismo, unido a la ecología integral, para que todos los hombres y mujeres puedan vivir su autenticidad, sirviéndose unos a otros”, ha aseverado.

Así, el gran canciller de la UCV ha subrayado que espera “muchas cosas” de la Facultad de Psicología, porque en ella ha visto “una preocupación por el sentido de la vida”, para que se crezca “en el amor a la vida ante la plaga de su eliminación, que es el suicidio”.

“La psicología humanista que aquí enseñáis es la clave para la humanidad: aprender un estilo de vivir que haga una sociedad nueva. Que la docencia sirva para hacer que los jóvenes crezcan integralmente como hombres y mujeres en el estilo de vivir del respeto, la dignidad y la libertad”, ha aducido.

Nueva sede UCV en Burjassot discurso Rafa GarcíaEl alcalde de Burjassot, Rafael García, ha definido en términos coloquiales la sede Padre Jofré como “una auténtica pasada”, para luego señalar que es una “extraordinaria construcción” sobre todo por su “funcionalidad” y “luminosidad”. Asimismo, García ha dedicado unas palabras a los docentes y personal de administración y servicios de Facultad de Psicología: “Después de la pandemia que hemos sufrido, habéis demostrado una excepcional capacidad de adaptaros a una situación absolutamente anormal”.

“Llevamos tiempo intentando cambiar la imagen del pasado de Burjassot y convertirla en otra cosa. Es un orgullo que se nos conozca como ciudad universitaria y que la Universidad Católica de Valencia inaugure aquí tantas sedes como desee. Para nosotros será siempre un privilegio, tanto por lo que significa la UCV en transmisión del conocimiento como por la educación en valores que imparte. En esta sede se imparte una docencia positiva y arraigada en valores”, ha afirmado García.

El alcalde de Burjassot ha finalizado su discurso dirigiéndose al gran canciller de la UCV en los siguientes términos: “Cardenal Antonio Cañizares, siga confiando en Burjassot, porque Burjassot sigue confiando en la Universidad Católica de Valencia”.

Nueva sede UCV en Burjassot interiorEl rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha asegurado en su intervención en el acto que “en el día en que se inaugura una sede” es también “conveniente” recordar que “la Universidad no es un edificio o una expendedora de títulos, sino un proyecto de personas, un encuentro personal de profesores y estudiantes”. Para que esto suceda “debe haber voluntad de salir al encuentro del otro, del joven”.

“La arquitectura puede facilitar que ese encuentro se produzca y por eso es una alegría que hoy pongamos en marcha esta sede, pensada con ese objetivo. Tenemos que aspirar a que la UCV pase por la vida de nuestros estudiantes, y la clave para que eso se dé son los profesores y el resto de personal, que trabajáis al servicio de este proyecto de universidad”, ha remarcado Pagán.

En su intervención en el acto, la decana de la Facultad, María José Beneyto, ha hecho referencia a la historia del padre Jofré (Valencia, 1350-1417), que el 24 de febrero de 1409 se llevó a la residencia mercedaria a un enfermo mental que estaba siendo agredido en la calle y lo curó de sus heridas. Jofré pidió a sus feligreses protección y cuidados para los «locos e inocentes», lo que acabó desembocando en la creación en tierras valencianas del primer hospital psiquiátrico del mundo.

En ese sentido, Beneyto ha agradecido al cardenal Cañizares haber escogido el nombre del religioso valenciano como denominación de la nueva sede, “un espacio íntegramente dedicado a la formación de futuros profesionales que cuidarán de la salud mental, la discapacidad y el bienestar emocional de las personas”.

“La Universidad, con la apuesta por este estupendo edificio, ha dado un impulso muy importante a la docencia y la investigación a los grados y posgrados del área de la psicología, la logopedia y la terapia ocupacional. Esta facultad, pensada y creada para todos, ha de ser siempre espacio abierto a la concreción de nuestra tarea docente al servicio de nuestros alumnos y de nuestra tarea investigadora al servicio de la sociedad”, ha apuntado.

Más de 5.500 metros cuadrados 

La Sede Padre Jofré cuenta con más de 5.500 metros cuadrados y capacidad para acoger a sus casi 1.200 alumnos. El edificio, compuesto de un sótano, planta baja y tres alturas, está diseñado para la docencia y la investigación, con espacios totalmente equipados las últimas tecnologías.

Con dos plantas completas dedicadas a aulas, la tercera incluye aulas especiales, como las de informática y psicomotricidad, así como la mayoría de laboratorios: psicología aplicada, psicología cognitiva, logopedia, neurociencias y observación conductual/sala Gesell. Además de estos, la sede dispone en la planta baja del laboratorio de productos de apoyo y piso adaptado para personas con discapacidad del CARD Capacitas.

En la Facultad se imparten los grados en Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional, además de las dobles titulaciones respectivas y posgrados en Psicología General Sanitaria, Psicología Jurídica, Intervención Logopédica Especializada, Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas, Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual, y Relación de Ayuda y Counselling.

CARD Capacitas  

Padre Jofré es también sede del CARD Capacitas, un elemento esencial dentro de la estructura organizativa del Campus Capacitas de la UCV y que se ha convertido en un espacio de referencia tanto para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, como para instituciones, empresas, centros educativos y profesionales interesados en el ámbito de la discapacidad.

Además, el CARD también colabora en la propuesta académica sobre discapacidad e inclusión social, que complementa las distintas iniciativas y recorridos curriculares de la UCV, con el fin de contribuir a promover una sociedad más inclusiva a través del ejercicio profesional de los futuros egresados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí