Rachel Breen, Anthony Ratinov y Elia Cecino disputarán la Gran Final del Premio Iturbi

81 lecturas

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputació de València, ha seleccionado a los tres pianistas que disputarán la Gran Final de esta edición: Rachel Breen y Anthony Ratinov (EE UU) y Elia Cecino (Italia), tras la evaluación que ha realizado el jurado que preside Joaquín Achúcarro y formado por siete referentes del panorama pianístico y musical internacional: Catherine d’Argoubet, Edmon Colomer, Ana Guijarro, Paolo Pinamonti, Jorge Luis Prats, Didier Schnorhk y Josu de Solaun.

En la Gran Final, que se celebrará en el Teatro Principal el viernes 9 de junio a las 19:00 horas, Breen y Cecino interpretarán la misma obra: el Concierto para piano y orquesta número 1, opus 23 en si bemol menor, de Piotr Illich Chaikovski; y Ratinov abordará el Concierto para piano y orquesta número 3 opus 26 en do mayor de Serguéi Prokófiev. Los participantes seleccionados afrontarán la prueba definitiva de esta edición actuando con la Orquesta de València, bajo la batuta del director valenciano Álvaro Albiach.

En la gala de clausura y entrega de premios se conocerá la persona ganadora del Premio Iturbi y de los numerosos galardones que se otorgarán en un acto que tendrá lugar el sábado 10 a las 19.30 horas. El público ha agotado prácticamente todas las localidades de la Gran Final y de la gala del concurso, acontecimiento que se podrá seguir en todo el mundo a través del canal de cultura de Vimeo y de Youtube de la Diputació de València.

Gloria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, aseguró que “el respaldo de la ciudadanía (personas aficionadas y melómanas) al Concurso Internacional de Piano de València, que llenará el Teatro Principal, es fundamental, y una demostración de la sensibilidad musical y pianística de la ciudad”.

El público ha agotado prácticamente todas las localidades de la Gran Final.

Ana Guijarro, coordinadora del Premio Iturbi, indicó que “después de los recitales y conciertos celebrados podemos asegurar que estamos ante una gran edición del Premio Iturbi por el nivel interpretativo de los concursantes”. La pianista destaca que “tenemos el convencimiento de que la Gran Final será muy competida y de mucha altura, con unos músicos con una excelente proyección y trayectoria artística”.

Los concursantes que actuarán en la Gran Final del Premio Iturbi tienen unos brillantes currículums y carreras artísticas, han ganado numerosos premios internacionales y colaboran con relevantes orquestas y directores. Asimismo, actúan en relevantes auditorios y han grabado diversos trabajos discográficos.

Rachel Breen

Rachel Breen disfruta de una activa carrera en el mundo de los concursos, y se le han adjudicado los máximos galardones en el Concurso Internacional Bösendorfer, el Concurso Honens, el Concorso Internazionale Palma D’Oro, el Concurso Beethoven de Viena y el Concurso Georges Cziffra, entre otros. Fue seleccionada como Joven Artista de la Federación Nacional de Clubes de Música de Estados Unidos y recibió el Premio Kurt Alten en Alemania.

Las interpretaciones de la pianista estadounidense de 26 años, que reside en Hannover, han sido descritas como “verdaderamente impactantes” (Gramophone UK). Fue alumna del difunto Lars Vogt en la Hochschule für Musik de Hannover; y cursó estudios en la Universidad de Yale, Juilliard School, y con anterioridad en el Conservatorio de San Francisco. En la última temporada de conciertos, ha actuado como artista invitada en el Chautauqua Institute, el SF International Piano Festival, el Merkin Hall para el IKIF, las Osimo Piano Hours y las Lilacs Series.

Elia Cecino

Elia Cecino ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Nueva Orleans 2022 (EEUU), James Mottram en Manchester (Reino Unido) y Ricard Viñes en Lleida (España) y también ha sido galardonado en los concursos Ciudad de Ferrol, Pozzoli en Seregno y Schumann en Düsseldorf. El joven pianista italiano (22 años) actúa asiduamente en Europa y Estados Unidos y auditorios como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Gran Teatro La Fenice y Teatro Malibran de Venecia, Teatro Verdi de Trieste...

El intérprete ha actuado con prestigiosas formaciones y orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta del Teatro La Fenice, Vallés, Sinfónica de Galicia, Düsseldorf, Sichuan, Bacau, FVG y Roma; y tiene una intensa actividad camerística. En 2020 grabó dos discos y en 2023 publicará un nuevo álbum con el sello Steinway. Algunos de sus recitales han sido emitidos en ClassicFM, Radio Catalunya, Rai1, Rai Radio 3, Radio Popolare, RaiFVG.

Anthony Ratinov     

El pianista Anthony Ratinov desarrolla una carrera de éxito tanto como solista como en la música de cámara, y ha participado y ganado premios en numerosos concursos internacionales de prestigio. Recientemente, ha ganado el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Olga Kern, el premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Piano Hilton Head, y la medalla de plata en el Concurso de Música de Cámara Fischoff con el Trío Ondata.

El músico de 25 años actúa en EE UU y  Europa, incluyendo recientes giras de conciertos como solista por los Países Bajos y Florida; y ha actuado en lugares tan señalados como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la sala de conciertos ORF RadioKulturhaus de Viena y el Kennedy Center for Performing Arts de Washington DC. Ratinov, que estudió en la Universidad de Yale, comenzó a tocar el piano a los 4 años con su abuela, Edit Ratinova, profesora de la reputada Escuela de Música Gnessin de Moscú durante 45 años y alumna de Elena Fabianovna Gnesina, fundadora de la escuela.

Concurso de referencia

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí