¿Quieres colaborar en un libro sobre la historia de Puçol en el siglo XX?

17 lecturas

Puçol. manel-merche-sabin-sonia-2

A mediados de febrero se reunieron la alcaldesa Merche Sanchis y la diputada de planes estratégicos Carmen Jávega para impulsar la edición de un libro con la historia de Puçol en el siglo XX, que verá la luz este mismo año gracias a la subvención de la Diputación de Valencia y al trabajo de un equipo formado por Sonia Pineda, Manel Alonso y el Departamento de Comunicación del ayuntamiento.

El proyecto de editar un libro con la historia de Puçol comenzó a fraguarse hace años, cuando la alcaldesa comenzó a buscar apoyo económico, pero no ha podido salir adelante hasta la reunión con Carmen Jávega, en la que se ha confirmado que la Diputación Provincial subvencionará la edición de un libro centrado en el siglo XX.

Confirmada la subvención, el siguiente paso fue crear un grupo de trabajo para coordinar los esfuerzos y lograr el mejor libro posible antes de final de año, fecha límite para la presentación del proyecto. Y para completar al equipo técnico del Departamento de Comunicación (que será el encargado del diseño, la maquetación y la coordinación del proyecto) se pensó en Sonia y Manel.

Sonia Pineda comenzó el pasado año a editar la página de Facebook Puçol se mira, en la que publica diariamente fotografías antiguas de la población, enviadas por vecinos que quieren recuperar y compartir pequeñas parcelas de la historia del pueblo.

Sonia explica que “desde el primer momento mi ilusión era editar un libro, por eso empecé a recopilar fotos y datos de la historia de Puçol, pero soy consciente de que no puedo asumir el coste económico que tiene un proyecto con muchas páginas llenas de fotos. Por eso cuando me llamaron para formar parte de un equipo de trabajo que va a sacar adelante precisamente el tipo de libro con el que yo soñaba, no puede decir que no. Creo que entre todos podremos sacar adelante un gran libro”.

El plan de trabajo incluye recopilar el mayor número posible de imágenes, para lo cual el Departamento de Comunicación ha abierto un plazo para escanear y fichar todas las fotos que aporten los vecinos, con un horario amplio: desde el 3 de marzo hasta finales de abril, de 8 a 15 horas, en las oficinas de la antigua Casa del Bou, junto al edificio del ayuntamiento.

Por su parte, Manel Alonso es editor, poeta y novelista, trabaja día a día en proyectos literarios y la recuperación de la historia de Puçol es uno de sus temas favoritos, por lo que no le ha costado lo más mínimo sumarse a esta aventura que promete ser compleja, pero a la vez llenar un hueco en las estanterías y en la memoria de todos los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí