Qué se podrá hacer y cómo en las Fallas de València 2021

1416

Tras la reunión mantenida por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, con representantes del colectivo fallero de la Comunitat Valenciana, han quedado fijadas las normas y restricciones que regirán las Fallas 2021 que se van a celebrar de la forma más segura desde el punto de vista epidemiológico del 1 al 5 de septiembre.

Las dudas sobre casos y elementos concretos de la Fiesta se acumulan y el presidente de la Interagrupación, Guillermo Serrano, uno de los interlocutores del sector fallero que ha participado en la Mesa de Seguimiento de las Fallas junto a las administraciones local y autonómica, ha tenido a bien concretar al detalle algunas de estas normas.

Ofrenda en recorrido cerrado, sin público pero con música

Lo anunciado tanto por Generalitat como por el Ayuntamiento y Junta Central Fallera a este respecto es que la Ofrenda se celebrará con un recorrido cerrado, sin posibilidad de que haya público, pero con la participación de las bandas de música como es costumbre.

En este particular, Serrano ha precisado que las bandas de música podrán hacer pasacalles, Ofrenda, recogida de premios y homenajes. En cuanto a las charangas y las bandas de música, se ha recomendado hacer un test de antígenos a los músicos que tocan instrumentos de viento.

Sobre si se podrán hacer pasacalles, rondas, etc., a finales de mes, seguramente el día 28, la Conselleria de Sanitat modificará el decreto de itinerantes y quedará fijado este tema dependiendo de la situación sanitaria del momento.

La plantà y el toque de queda

Otra duda lógica es qué pasa con las labores de plantà -algunas ya han comenzado a plantarse como ya se anunció en su momento- y, especialmente los últimos días antes de la Semana Fallera, estas tareas se suelen hacer de noche. En este sentido, se considera que los artistas están llevando a cabo un trabajo y pueden continuar pasada la una de la madrugada.

Puede haber algún miembro de la falla ayudando a los artistas pero sólo los estrictamente necesarios. "Si llega la policía y hay cuarenta falleros mal lo van a llevar", ha comentado el presidente de Interagrupación a este respecto.

La Noche de la Plantà, se ruega adelantar las últimas tareas y actividades asociadas a la misma en la medida de lo posible.

La Cremà y los bomberos

Habitualmente, el servicio de bomberos y la carga de trabajo que tienen esa noche, condiciona y mucho el horario de la Cremà en las casi 400 fallas de la Junta Central Fallera. En la reunión de este martes se ha propuesto adelantar ese horario pero aún así, preocupa qué pasa si llega la hora del toque de queda y los bomberos no han llegado. Sobre este particular, Serrano ha señalado que Junta Central Fallera está ya estudiando este tema aunque ya se ha propuesto cierta flexibilidad en estos casos en concreto. El resto de fallas, a la 1 deberán haber terminado la Cremà como todos los años.

Los horarios de la Ofrenda

Algo parecido ocurre con la Ofrenda. Algunas comisiones están convocadas a una hora en la que, con el ritmo de otros años, se teme no lleguen a concluir su paso ante la 'Maredeueta' antes de la una de la madrugada. Las previsiones para la Ofrenda de este año es que haya una reducción de participantes de al menos un 40% por lo que se espera que se puedan cumplir los horarios previstos o incluso se logre acabar un poco antes.

Uso obligatorio de mascarillas

En toda la zona de actividad fallera, incluidos los pasacalles si finalmente se pueden llevar a cabo, será obligatorio el uso de mascarillas, tanto para falleros como para no falleros en el ruedo, viendo las fallas, etc. Solo se podrá quitar la mascarilla para comer y beber.

Las carpas

Las zonas de carpa estarán equiparadas a las terrazas de hostelería, con mesas de un máximo de 10 personas, a poder ser convivientes, ocupando siempre las mismas personas cada mesa, con una distancia de 1,5 metros entre mesas. No se podrá consumir en barra.

Cómo se podrán ver las fallas

Otro de los temas peliagudos es el de cómo va a poder ver las fallas el personal, con el peligro que ello conlleva de cara a las aglomeraciones. En este sentido, las comisiones que tengan ruedo en su demarcación tendrán que controlar el aforo y velar por que no se formen aglomeraciones.

A este respecto y en cuanto al control de aforo, Serrano ha señalado que "por supuesto la gente que vigila la falla, carpa, etc., están trabajando y podrán realizar sin problemas su función".

Concursos de paellas

En cuanto a la actividad en el interior de las comisiones falleras, se ha insistido mucho en la necesidad de que cada comisión se convierta en un grupo burbuja. Preguntado por actos como los habituales concursos de paellas, Serrano ha sido claro: "Un concurso de paellas conlleva la visita de mucha gente y veo muy complicado cumplir las normas de distanciamiento y de hostelería en un acto como ése. La falla puede hacer varias paellas para consumo de los falleros pero creo que el concurso lo dejaría para el 22, es un acto de muy difícil control".

Petardos

Estará permitido tirar petardos pero solo en la zona de fuegos habilitada. No se pueden hacer itinerantes.

Hinchables

Los castillos hinchables se pueden montar desde ya, puesto que están recogidos en la norma de ocio infantil, lógicamente cumpliendo aparte de las normas de montaje, los aforos dependiendo de su superficie, etc.

Sentido común y ejemplo

En resumen, se podrán llevar a cabo todas las actividades que se puedan desarrollar en exteriores con mascarilla, distancia y sobre todo, utilizando el sentido común.

El presidente de Interagrupación de Fallas ha resaltado la importancia de actuar con responsabilidad personal y colectiva para ofrecer un ejemplo: "Debemos ser conscientes de que tenemos que intentar ser modélicos en nuestros comportamientos porque casi el mundo entero va estar pendiente. Somos capaces de sobra de hacerlo no bien si no muy bien. Aplicar las normas vigentes y ser estrictos en su cumplimiento".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.