Quart rebaja el tipo del IBI al 0, 72 y permitirá a las familias con menores recursos quedar exentas del pago

7 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado para 2012, a propuesta del grupo municipal socialista, una nueva rebaja en el tipo de gravamen (del 0, 75 al 0, 72) aplicable al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se ha reducido progresivamente en los últimos años, al igual que se mantienen congeladas desde hace cinco años las tasas e impuestos municipales.
La reducción es mayor en los bienes de naturaleza urbana, aunque también afecta a los de rústica y los de características especiales. El tipo del IBI ha disminuido ya en 15 puntos en cuatro años, lo que ha permitido moderar los efectos en el recibo de la revisión catastral realizada por la Dirección General del Catastro en 2008, que se está aplicando por petición del Ayuntamiento de forma fraccionada en diez años.

Al acuerdo se incorporó la propuesta del edil de EU, Ismael Valiente, de establecer exenciones del pago del IBI para aquellas familias que tienen necesidades económicas acuciantes, en concreto, en los casos en que la renta de la unidad familiar sea inferior a 1, 5 veces el salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, con el objetivo de ayudar a las familias y colectivos más desfavorecidos, el Consistorio prevé bonificaciones en el propio IBI, en las tasas por el servicio de distribución de agua y por la recogida de basura, en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, en la apertura de establecimiento para jóvenes de 30 años, y en las tasas del Auditori y de instalaciones deportivas.

Los beneficios fiscales incluyen, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, una bonificación de hasta el 50% para los vehículos impulsados por energía eléctrica, y de hasta el 30% los de motores híbridos con el objetivo de potenciar el uso de energías limpias. Del pago de este impuesto están exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo.

No a la revisión catastral

Los votos de EU y PSPV impidieron, asimismo, que se aprobara una propuesta de Compromís que pedía al Ministerio de Hacienda una revisión catastral de los inmuebles de Quart al considerar que los valores vigentes del catastro son superiores al valor de mercado inmobiliario actual.

El concejal de Compromís, Xavi Torres, ha lamentado la negativa del equipo de Gobierno a apoyar una propuesta que ha calificado de “progresista” y que “encaja en el marco legal”. Torres ha explicado que el Ministerio de Fomento reconoce en publicaciones oficiales que el precio de la vivienda ha bajado en la provincia de Valencia hasta un 20%.

Pese al rechazo en el pleno, Compromís ha anunciado que solicitará la revisión a la Gerencia Provincial del Catastro.

Por su parte, EU ha justificado su rechazo a la moción de Compromís en el hecho de que, a su juicio, una revisión catastral podría suponer “el incremento del IBI en un 30%”.

Así, el edil de EU, Ismael Valiente, ha destacado que, contrariamente a esta propuesta que supondría un aumento de la presión fiscal a las familias, en su opinión, su grupo presentó una propuesta de exención fiscal en el pago de este impuesto para aquellas familias que ingresan menos de 950 euros al mes.

Asesoramiento legal para evitar el cobro de la Tamer

Por otra parte, en el pleno también se aprobó, con los votos de todos los grupos municipales a excepción del PP, mostrar el rechazo del Consistorio al incremento de un 200% en la TAMER aprobada en agosto en el seno de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos.

El portavoz del PSPV, Bartolomé Nofuentes, ha reprobado, en ese sentido, “la deslealta hacia los vecinos mostrada por el PP de Quart que, para tapar una nefasta y oscura gestión de su partido en la gestión de los residuos y el agua a través de entidades como la Emtre y la Emshi defiende la subida abusiva e injusta” de esta tasa.

El grupo municipal socialista y EU llevaron anoche a pleno una propuesta, que fue votada también a favor por Compromís y rechazada por el PP, en la que exigen a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos que elimine el incremento de la TAMER y negocie con todos los grupos y ayuntamientos afectados la nueva tasa, buscando una nueva fórmula que tenga en cuenta “la capacidad económica de los sujetos pasivos y se base en los principios de equidad y proporcionalidad”.

Asimismo, acuerdan que “el Ayuntamiento preste asesoramiento y apoyo jurídico a los vecinos y vecinas del municipio para que puedan emprender las acciones legales pertinentes contra el cobro de la TAMER”, basándose en la sentencia que exime a un ciudadano de pagar porque la EMTRE “no cumplió ni cumple la exigencia legal de notificar el cobro del tributo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí