Quart priorizará la plantación de un bosque de ribera en el margen izquierdo del río Turia

126 lecturas

Quart de Poblet priorizará la plantación de un bosque de ribera en el margen izquierdo del río, cerca de la zona del Azud, uno de los grandes objetivos de la recuperación de la vegetación primigenia del parque natural.

rio Turia malla y quartTras la eliminación de parte las cañas invasoras, la intención es ir reimplantando la flora típica del entorno y recuperar el hábitat fluvial.

Esta actuación forma parte del proyecto 'NaTURTURia: Recuperación Ambiental e Hidromorfológica del Río Turia', que cuenta con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros, de los cuales 1,34 aporta Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Estabilización de los márgenes del río

Otra de las actuaciones más inmediatas que se realizará en los próximos meses será la estabilización de los márgenes del río, fundamental para frenar la erosión de las orillas. El proyecto global es de vital importancia para la restauración y la protección del cauce, ya que con las acciones previstas se reducirán los impactos de las lluvias fuertes y el riego de inundaciones.

Con todo, se mitigará los impactos del cambio climático, se recuperará el espacio fluvial, se mejorará la calidad de las aguas y se potenciará la resiliencia el entorno natural.

Este plan es el puntal de una serie de actuaciones que lleva implementando el municipio desde hace 20 años, incluso antes de que fuera declarado parque natural, al regenerar más de 30.000 metros cuadrados de ribera y organizar actividades de ocio para todos los públicos. Todo ello ha posibilitado que se haya integrado el enclave en el casco urbano y que la ciudadanía vuelva a disfrutar del mismo.

Nuevo puente accesible

Asimismo, se han creado entradas accesibles a la zona verde, como el parque Puerta del Turia, en la calle Mestre Descalç y regenerando un área degradada; la rampa de la calle Paterna, salvando el desnivel existente; o el carril ciclopeatonal desde el aparcamiento Balcó del Túria. En este sentido, el anillo verde metropolitano para bicicletas y peatones que une el municipio con otras localidades del área metropolitana finaliza un tramo y comienza otro justo en el parque natural. Este proyecto de la Generalitat también incluye un nuevo puente accesible para facilitar el paso sobre el río a personas con movilidad reducida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí