Quart inicia el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ para orientar a jóvenes que no están estudiando ni tienen trabajo

9 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado ya el nuevo programa del IVAJ Jove Oportunitat, dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años con problemas de fracaso escolar, que han abandonado los estudios sin haber conseguido una titulación media, ni de Bachillerato ni de Formación Profesional. Jove Oportunitat cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

Desde el Ayuntamiento han informado de que todavía quedan plazas y de que los interesados pueden dirigirse a Quart Jove (calle Torreta, 1. Teléfono 961531459) o enviar un mensaje de WhatsApp al 673 067149.

Los participantes son atendidos por pedagogos y monitores con amplia experiencia en el coaching educativo y, a lo largo de dos meses, reflexionarán sobre su proyecto de vida y profesional y adquirirán las herramientas necesarias para salir de su situación actual de desmotivación e inactividad.

Desde un enfoque de educación informal, práctica y “sin papeles”, aprenderán cómo organizar su tiempo, gestionar sus gastos o comunicarse eficazmente en contextos personales o profesionales, entre otras cuestiones.

El proceso de coaching pretende dar un giro radical a su forma de enfrentarse a la realidad: personal, social y laboral, dando a los jóvenes participantes la fortaleza mental para superar situaciones de dificultad, enfrentarse a los cambios y tomar las decisiones correctas que les lleven a cambiar su vida.

La concejala de Juventud, Adolescencia e Infancia, Consue Campos, ha pedido a los chicos y chicas inscritos que aprovechen este programa, se impliquen y asistan a todas las sesiones. “Hay muchas más oportunidades ahí afuera de las que os podéis imaginar, aunque ahora no lo veáis, y aquí vais a recibir las herramientas y los recursos para encontrarlas y aprovecharlas”, les ha transmitido, mientras su coach repetía la frase con la que daba inicio al programa: “Cada día sale el sol, cada día tenemos una oportunidad de cambiar”.

Además de las sesiones grupales en aula y las individuales con su asesora, los participantes visitarán un mínimo de 20 empresas de acogida, donde un mentor les acompañará, mostrándoles la realidad práctica de las distintas familias profesionales a las que podrían aspirar si se deciden a emprender un itinerario de mejora de su nivel de formación.

El objetivo de estas visitas a empresas es que adquieran una visión global del mercado laboral desde la que escoger, de manera fundamentada, una vía profesional u otra. Esta elección puede que confirme ideas previas, pero también es factible que sea el resultado del descubrimiento de una nueva pasión por una profesión en la que nunca antes se hubiera planteado.

Al finalizar el taller Jove Oportunitat, cada joven recibirá de su coach un itinerario personalizado, a seguir desde el mismo día siguiente, y sucesivas jornadas de “reencuentro” del grupo servirán para realizar un seguimiento de los logros alcanzados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí