Quart destina 2,5 millones a inserción laboral, formación y promoción de empresas y comercio

16 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet gestiona 2.510.789,08 euros para el desarrollo de diferentes programas de formación, inserción para el empleo, apoyo a la iniciativa emprendedora y apoyo al tejido comercial y empresarial, de los cuales 2.100.619,97 euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Servicio de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Valencia.

Así se comunicó al Consejo Económico y Social (CES) en la reunión de este órgano consultivo, convocada con un doble motivo: la celebración de su 20 aniversario y la presentación de la recientemente creada Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP). Esta cantidad supera en 1.019.280, 08 euros la previsión planteada en el anterior consejo, en diciembre.

Según los datos recopilados por el Centro de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento, mayoritariamente en lo que llevamos de año, 215 personas han sido contratadas, 412 personas han participado en diferentes acciones formativas y se han puesto en marcha 76 becas de posgrado, titulados/as y estudiantes, para la realización de prácticas en las diferentes áreas municipales.

A la reunión asistieron los agentes sociales  del ámbito del empleo, la formación y la promoción económica, que participan históricamente en el CES: Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), Quart sin Barreras (QUSIBA), la Fundación Novafeina, el Centro Servef de Empleo, los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Faitanar, y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. También participa el primer teniente de alcalde,  concejal de Empleo y Promoción Económica y director ejecutivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), Juan Medina.

Por otra parte, en febrero de 2018 se firmó el acta de constitución de AEQP, que estuvo representada por parte de su junta directiva de AEQP, paritaria y presidida por una mujer, Alejandra Pintos, quien acudió junto al vicepresidente, José Pardo y dos vocales: Mª Elena Diego y Tomás Morales.

Juan Medina avanzó algunas de las medidas que desde el consistorio se están poniendo en marcha como la futura elaboración de un estudio socioeconómico de la población incluidas las áreas industriales, en la línea con la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de Áreas Industriales.

El concejal informó también de que, a las cantidades aprobadas dentro del presupuesto municipal para el desarrollo y mejora de los polígonos industriales (este ejercicio 188.000 euros), se suman todas las actuaciones planificadas en este ámbito en la EDUSI,  cofinanciada en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en la que se plantea, por ejemplo, la creación de una guía empresarial.

Reforzando esta línea del CED, Opcions Empresa, se ha aprobado por el pleno el Plan para la aplicación de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en el polígono Industrial, desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Valencia y con el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que va a permitir la urbanización de la parte del polígono en la que todavía no había sido posible actuar al no existir una solución para la evacuación de la aguas pluviales.

Al mismo tiempo, se han solicitado ayudas por importe de 742.940 euros al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para apoyar económicamente parte de estos objetivos, así como la mejora de la movilidad, facilitando el acceso a dos áreas industriales a través del carril bici.

En las diferentes líneas de actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento se han conseguido hitos como la escuela taller Et formem en la que han participado 50 personas o el plan de empleo con la Diputació que permitido contratar a 11 personas mayores de 55 años. Dentro de la línea de empleo, también destaca la inserción de diez personas a través del servef o la subvención para la contratación de la agente de empleo y desarrollo local. En cuanto a formación, 68 personas han recibido formación en los 6 certificados de profesionalidad impartidos mientras que el programa operativo de empleo joven, financiado por el Fondo Social Europeo, permite a 15 jóvenes formarse en dos niveles de profesionalidad de la rama de renovables.

Dentro de las actuaciones financiadas con recursos propios y con fondos FEDER, el Servei Integral d´Ocupació ha complementado la gestión de ofertas de empleo, la orientación individualizada, el aula asistida con los talleres de respuestas a preguntas frecuentes. En cuanto a la línea de emprendedores, 60 personas han pasado por el servicio de atención individualizada para el despegue y la consolidación empresarial, se ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas a la iniciativa emprendedora, se mantiene la gestión y cesión de espacios a través de los viveros y hay 28 candidaturas a las diferentes modalidades de los premios “Q” 2018 a la iniciativa emprendedora en tres categorías: juvenil, mujer e innovadora.

Por parte de la Concejalía de Comercio, destaca la realización de la Feria de Comercio con la incorporación de la pasarela comercial, como novedad. Desde la Agencia de Fomento de Innovación Comercial (AFIC) se han realizado varios cursos para la mejora de la profesionalización del comercio local y el reciente portal del comerciante ya cuenta con 112 comercios alojados. Por otra parte, existen 51 candidaturas a las diferentes modalidades de los premios “Q” en el ámbito del comercio: accesible, sostenible y excelente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí