Quart destina 159.000 euros del remanente a las obras del consultorio médico del barrio de Santa Cecilia

9 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó anoche destinar 159.000 euros a las obras de acondicionamiento del bajo adquirido por el consistorio para albergar el consultorio médico auxiliar del barrio de Santa Cecilia, que tienen un coste global de 230.000 euros.

La existencia de un remanente de tesorería positivo cercano a los 7 millones de euros está permitiendo abordar sucesivos planes de inversiones que suponen importantes mejoras para el municipio.

Tras 13 años de reivindicación y de negativas de los anteriores gobiernos de la Generalitat Valenciana, que el consultorio en la zona este de Quart de Poblet vaya a ser realidad es “un hito”, como destaca el concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes, quien lamenta que “Compromís y Sí Se Puede se abstuvieran en la aprobación de una modificación de crédito tan significativa para nuestro pueblo, que supone cumplir una reivindicación justa por la que tanto hemos luchado y trabajado Ayuntamiento y vecinos y vecinas. Los otros proyectos que se incluían en la modificación son la continuación de instalación de sensores en los aparcamientos públicos para informar de las plazas libres y una actuación de mantenimiento en el Centro Cultural El Casino. No tiene explicación, más aún cuando sí apoyaron en el mismo pleno una modificación anterior, en la que se incluía la primera fase de la obra del consultorio que se integra en los Presupuestos Participativos. O es sí o es no, que piensen bien en qué lado se sitúan y cuáles son sus intereses o los de los compañeros de viaje de algunos”.

La alcaldesa, Carmen Martínez, recuerda que “llevar la atención sanitaria primaria al barrio de santa Cecilia era un compromiso de los sucesivos equipos de gobierno socialistas desde hace cinco legislaturas y no hemos dejado de intentarlo hasta que, al fin, un Consell sensible a las necesidades de las personas ha atendido lo que era una demanda con base real y muy oportuna”. La demanda ciudadana es tal que la puesta en marcha del consultorio fue votada como primera opción en el proceso de Presupuestos Participativos para este año.

Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido un bajo, a la altura del cruce de la calle Reverendo José Palacios con la de Santa Cecilia, invirtiendo en ello 198.000 euros. Ahora se encargará de acondicionarlo y equiparlo, con la ayuda de la Generalitat. La alcaldesa ha logrado también que la concesionaria de la gestión del Área de Salud de Manises asuma dotar el consultorio del personal sanitario preciso para prestar una atención primaria.

Este no fue el único proyecto aprobado ayer con cargo al remanente de tesorería. Por una parte, se acordó destinar 30.000 euros a cada una de las siguientes actuaciones, incluidas en el Presupuesto Participativo: creación de un taller de formación para el empleo de jardinería y agricultura ecológica con el objetivo de fomentar el empleo en este sector; colocación del nuevo mobiliario urbano en el Parque Polideportivo Recreativo, y creación del Parque Puerta del Turia, facilitando la accesibilidad al río para personas con movilidad reducida desde la calle Mestre Descalç.

Además, se destinan 75.000 euros a la continuación de la instalación de sensores en el marco del sistema de gestión inteligente del aparcamiento en zonas públicas, aprovechando la remodelación integral de la avenida Villalba de Lugo, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y en el marco de la Estrategia DUSI del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí