Quart de Poblet se vuelca con sus mayores

373

El El Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene especial devoción por sus mayores. En el día a día se vuelca con quienes han construido y protagonizado la historia del pueblo pero, además, desde hace décadas, son los protagonistas absolutos de la localidad durante unos días.

Fotos: Ayuntamiento de Quart de Poblet

En el mes de mayo y junio hay varios actos dedicados a ellos y a ellas. Uno de los más entrañables es el homenaje a las personas centenarias que se celebrará el próximo viernes 21 de mayo. En la localidad hay siete mujeres que superan la barrera de los cien años: Agripina Fernández, Carmen Gallardo, Solemnidad Fernández, Valentina Martí, Nicolasa Madrigal, Ramona Martínez y Antonia Martínez han llegado a esta edad llenas de sabiduría vital y rodeadas del amor de los suyos, que saben lo valiosa que es su presencia.

La experiencia es la madre de la sabiduría y sus amigos y familiares lo saben perfectamente. ¿Quién va a dar los mejores consejos, las mejores caricias y quien te va a mirar con los ojos que reflejan toda una vida? Estas mujeres han pasado por épocas muy difíciles y salieron adelante. Incluso, algunas de ellas tuvieron que dejar sus lugares de origen y empezar de nuevo en Quart de Poblet.

Otra de las actividades está dirigida a las parejas que cumplen cincuenta años desde que se dieron el sí quiero. El Ayuntamiento celebrará sus bodas de oro por todo lo alto el domingo 6 de junio en el Centro Cultural el Casino.  

Talleres biosaludables/ Fotos: Ayuntamiento Quart de Poblet

Pero sin duda, una de las cosas más prácticas que van a hacer en los próximos días es aprender a usar los libros electrónicos que hay en la Biblioteca Municipal Enric Valor. Los libros digitales tienen la ventaja de no pesar tanto como uno impreso y, sobre todo, de adaptar el tamaño de la letra a las necesidades del lector, algo muy útil para las personas mayores, y las no tan mayores.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio se realizará una ruta el Parque Natural del Turia y visitarán uno de los parajes más bonitos que hay en la provincia. La Fundación Limne y el Ayuntamiento les han preparado un día muy especial. También hay conciertos y talleres en las que los más mayores se lo pasarán genial.

No hay que olvidar que el ejercicio es algo imprescindible y, por ello, desde Quart per l’Esport han programado unas clases de yoga en las que se relajarán, harán estiramientos y se pondrán en forma.

Aunque practicar ejercicio ya lo hacen durante todo el año gracias al taller  de actividades biosaludables para las personas mayores con deterioro cognitivo. Este colectivo es uno de los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. En cuanto el coronavirus y las vacunas lo han permitido, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha retomado el taller de actividades biosaludables dirigidas a las personas mayores que presentan algún deterioro cognitivo y a usuarios del centro ocupacional. Todos los miércoles por la mañana un fisioterapeuta guía de forma individualizada el ejercicio que realizan en las pistas municipales de atletismo. “Tenían muchas ganas de volver tras meses de la pandemia”, señala la concejala de personas mayores Victoria García.

La falta de ejercicio siempre es algo negativo pero, más aun, para quien tiene alguna discapacidad neuronal. El Ayuntamiento de Quart de Poblet pone a disposición de la ciudadanía recursos adaptados para toda la población distribuidos en zonas de ocio, jardines y parques municipales. Todos están dotados de equipos para la realización de gimnasia biosaludable, que permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes molestias o lesiones concretas. Asimismo, les permite mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo, repercutiendo positivamente en su bienestar. Estos equipos de gimnasia están diseñados para el mantenimiento físico de las personas mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.