Quart de Poblet retira de 280 edificios las placas con el yugo y las flechas de la época franquista

175 lecturas

Placas-ministerio-vivienda-epoca-franquista-ley-memoria-historica

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha retirado en las últimas semanas las placas del Ministerio de la Vivienda franquista, con el yugo y las flechas de Falange grabados, que permanecían en las fachadas de 280 edificios del municipio.

Antes de proceder a la retirada, personal municipal, vinculado al Área de Cultura, elaboró un minucioso inventario, que ha permitido así cumplir con el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (Ley de Memoria Histórica). Estas placas se colocaron en muchas de las viviendas sociales construidas principalmente en las décadas de 1950 y 1960.

La ley establece que las administraciones públicas, “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Este artículo puede dejarse sin aplicación cuando “las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí