Quart de Poblet retira de 280 edificios las placas con el yugo y las flechas de la época franquista

0
146

Placas-ministerio-vivienda-epoca-franquista-ley-memoria-historica

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha retirado en las últimas semanas las placas del Ministerio de la Vivienda franquista, con el yugo y las flechas de Falange grabados, que permanecían en las fachadas de 280 edificios del municipio.

Antes de proceder a la retirada, personal municipal, vinculado al Área de Cultura, elaboró un minucioso inventario, que ha permitido así cumplir con el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (Ley de Memoria Histórica). Estas placas se colocaron en muchas de las viviendas sociales construidas principalmente en las décadas de 1950 y 1960.

La ley establece que las administraciones públicas, “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Este artículo puede dejarse sin aplicación cuando “las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.