Quart de Poblet recupera los expedientes judiciales de más de 50 víctimas locales del franquismo

58 lecturas

Quart de Poblet se ha convertido en un municipio de referencia en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica tras la aprobación en Pleno del 28 de julio de 2015 de la creación de la comisión municipal, comisión que ha permitido sacar a la luz a más de de 50 víctimas locales del franquismo.

<h2>represaliados franquismo Quart de Poblet</h2>La iniciativa, coordinada por el historiador Pedro Gascón, junto a otros tres historiadores del municipio, Rosa Puig, Andrea Moreno y Patricia Gascó, fue sufragada por la concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria del ayunytamiento de Quart.

En las visitas al Archivo Histórico General de Defensa, lugar en el que se conserva esta documentación, los miembros de la comisión municipal localizaron 25 sumarios, en los que se han identificado, al menos, a 43 vecinos y 6 vecinas de Quart de Poblet, encartados en los juicios sumarísimos de la posguerra franquista. Algunos fueron fusilados, otros encarcelados y algunos absueltos. Sobre estos expedientes se han realizado transcripciones y solicitado reproducciones parciales, y en algunos casos, se ha adquirido la reproducción completa del sumario por su interés y valor como parte de un archivo local.

En la documentación investigada y analizada se hallan pruebas testificales, avales, así como los veredictos que servirán a ArqueoAntro, Asociación Científica que ha recibido el encargo de la Generalitat de exhumar los setenta y seis cuerpos fusilados y  enterrados a la Fosa 21, para elaborar una historia de vida de cada víctima a partir de los juicos sumarísimos.

El acceso a estos legajos ha permitido profundizar en las causas que concluyeron con una condena a pena de muerte para 12 hombres de Quart de Poblet, que fueron ejecutados en Paterna: Ángel Sanmartín Vento, José Giner Navarro, Francisco Soriano Martínez, Antonio Monzó Fita, Ramón Pla Sanz, Pascual Monzó Real, Manuel Soler Gómez, Onofre Sanmartín Valldecabres y Sandalio López Giménez, fusilados el 21 de julio de 1939; José Conesa, el 26 de julio de 1939; Onofre Soler Juan, el 14 de enero de 1941, y Miguel Zahonero Sánchez, el 14 de febrero de 1942.

La investigación también ha recuperado la memoria de, al menos, 6 vecinas de Quart de Poblet. Entre ellas Asunción Borredá Ferrer, primera mujer en ocupar el cargo de concejala en el municipio; Elena Ponce Honrubia, Aurelia Cerdá Gil, Josefina García González, Dolores Juan Torres y Carmen Sanhauja Salazar.

Aunque no todos los juicios acabaron en pena de muerte, muchas de estas personas juzgadas durante la posguerra acabaron cumpliendo condena de cárcel o fueron inhabilitados.

La intención del Ayuntamiento una vez recopilada esta extensa documentación es crear un repositorio local, que permita a las familias de las víctimas, y a la ciudadanía en su conjunto, tener acceso a esta documentación como un recurso más para que se conozca la historia y  poder contribuir a la construcción de nuestra memoria democrática, restaurar la de las personas represaliadas por el régimen franquista y darles voz.

Algunos desconocían el paradero de sus familiares 

Como resalta Pilar Taberner, presidenta de la Asociación de Familiares de la Fosa 21 y sobrina-nieta de José Giner Navarro, quartero fusilado en Paterna, “el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha ayudado desde el primer momento, los hemos tenido para todo desde el inicio de los trámites: ayuda en la licitación, apoyo informativo, localización, etc. Con ayuntamientos así da gusto. Hay otros que ni siquiera contestan a las peticiones”.

La presidenta de la Asociación de Familiares de la Fosa 21 ha recordado que "aunque han pasado muchos años, aún quedan vivos 15 hijos de las 76 personas “lanzadas a la Fosa de cualquier manera, sin ataúdes y sin ningún tipo de miramiento”.

Taberner ha explicado que algunos familiares incluso desconocían que sus padres o abuelos se encontraban en la fosa común de Paterna.

Quart dará toda la información hallada a las familias

Cuando finalice todo el proceso, el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse con las familias para facilitarles también la documentación recopilada. Del mismo modo, el consistorio también va a seguir colaborando con las asociaciones de familiares y los equipos técnicos e investigadores que llevan a cabo los procesos científicos de exhumación en el cementerio de Paterna, quienes ya han mostrado su interés en consultar la documentación recopilada por el ayuntamiento.

Precisamente, en las próximas semanas se realizará la apertura de la Fosa 21, donde continúan sepultados los cuerpos de más de 70 personas fusiladas el 21 de julio de 1939, tres meses después de que el ejército sublevado entrara en Madrid y Franco firmara el comunicado que daba la guerra por terminada: 9 de esas víctimas eran vecinos de Quart de Poblet y aparecen citados en los documentos recuperados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí