Quart de Poblet reclamará a la Generalitat que convoque el Comité de Rutas del Aeropuerto de Manises ante la pérdida de viajeros

0 lecturas

comité de rutas valencia quart de pobletEl portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y la alcaldesa de Quart de Poblet y miembro del Comité de Rutas del Aeropuerto de Manises, Carmen Martínez, han denunciado que el director general de Turismo, Sebastián Fernández, “mintió” porque el citado organismo “no se ha reunido nunca desde su constitución hace ya cuatro años”.

El pasado 20 de enero, Fernández aseguró en respuesta a la petición del grupo municipal socialista para que se reuniera con carácter de urgencia el Comité de Rutas que la Comisión de Rutas se reunió “antes de finalizar diciembre de 2014” y que él asistió en representación de la Agencia Valenciana de Turismo. Según dijo, también estuvieron presentes responsables de Aena, de la gestión de las infraestructuras aeroportuarias, el director del aeropuerto y representantes del sector turístico valenciano.

Calabuig y Martínez han lamentado que ante el desplome de pasajeros que ha sufrido el principal aeropuerto valenciano “el Partido Popular no reaccione” y “se escude en mentiras”. Por ello, han adelantado que presentarán sendas mociones en Valencia y Quart de Poblet para instar a la Generalitat a que convoque este comité, del que además la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es vicepresidenta. Pero, también, han explicado que en el Congreso de los Diputados, el PSOE ha registrado preguntas para que Fomento aclare “cuántas veces se reunido, qué decisiones se han tomado y qué gestiones se han realizado”.

Los socialistas han reclamado en reiteradas ocasiones la convocatoria de este órgano porque, según ha explicado Calabuig, “de acuerdo con las cifras oficiales de AENA, el aeropuerto de Manises acumula cuatro años seguidos perdiendo pasajeros ya que vuelve a cerrar 2014 con un descenso del 0, 6%”. Ha indicado que Valencia “tuvo en 2014, 56.438 operaciones, lo que significa un -1, 3% respecto al año anterior” y entre los aeropuertos “más importantes de España, el de Manises es el único con cifras negativas respecto al año anterior en visitantes y operaciones”.

Estos datos demuestran que la evolución de pasajeros ha sufrido una “caída espectacular” que, ha advertido, “no se puede justificar con el AVE porque otras ciudades que también disponen de conexión ferroviaria de Alta Velocidad, como Madrid, Barcelona o Alicante, han experimentado subidas en el número de pasajeros de sus aeropuertos”.

Calabuig ha hecho hincapié en la necesidad del sector turístico de “superar la estacionalidad y las coyunturas” y ha lamentado que la actitud “pasiva y decadente de los dirigentes populares es la que conduce a estos datos”.

La alcaldesa de Quart de Poblet ha aseverado que como miembro del Comité de Rutas “nunca” ha sido convocada y ha recordado cómo la Generalitat Valenciana utilizó este organismo “como instrumento electoral contra el Gobierno socialista”. “Han pasado de exigir que se convocara a no reunirlo nunca”, ha criticado.

“Estamos acostumbrados a que el PP utilice las instituciones como arma electoral, primero para el enfrentamiento contra Zapatero y ahora para la sumisión ante Rajoy”, ha alertado y ha lamentado que “nunca se nos haya convocado para consultar cómo debe ser la política turística”. Una estrategia que, ha asegurado, “dista mucho de la que el PP está aplicando porque hemos hecho grandes inversiones que no estamos rentabilizando porque se están conformando con una política turística basada en el low cost”.

En esta línea, ha advertido que Valencia está “perdiendo viajeros y congresos porque el aeropuerto de Manises no tiene conexiones con otras capitales españolas”. Una situación que la alcaldesa de Quart de Poblet ha atribuido a la “inactividad de los dirigentes PP”.

Con esta rueda de prensa conjunta, Calabuig han destacado que los dirigentes socialistas han querido escenificar la “visión de colaboración metropolitana” del PSPV-PSOE frente a la “falta de diálogo y la incapacidad para alcanzar acuerdos con otros municipios de Barberá y de los dirigentes populares”. En este sentido, Martínez ha lamentado que los populares estén “frenando oportunidades de crecimiento de negocio, de colaboración económica y cultural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí