Quart de Poblet rebaja para 2015 la plusvalía y el IBI y congela el resto de impuestos municipales

16 lecturas

Quart de Poblet. Ayuntamiento 1

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó anoche las ordenanzas fiscales para 2015, en las que se contempla una nueva rebaja de tres puntos del tipo impositivo común o general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), que el Ayuntamiento ha bajado ya 26 puntos desde el inicio de la crisis, con el objetivo de paliar en estos años tanto los efectos de la revisión catastral como las medidas de incremento de la presión fiscal acordadas por el Gobierno de España. De esta forma, el tipo se queda en 0, 59 frente al 0, 87 de 2008.

La reducción de este impuesto beneficia al 99% de los inmuebles, con independencia de que la titularidad sea de particulares o de empresas y, además, el Ayuntamiento mantiene la línea de ayudas que abrió el año pasado y que van desde el 30% hasta el 100% sobre el importe total del impuesto. Están dirigidas a familias del municipio con rentas muy bajas.

Una de las novedades más significativas en las ordenanzas es la reducción de la plusvalía (Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) en tres puntos. Asimismo, se contempla la exención en el pago de este impuesto para las personas que pierdan su vivienda habitual por impagos de la hipoteca, tanto en casos de ejecución hipotecaria como de dación en pago.

El pleno del Ayuntamiento ya aprobó en enero de 2013 una moción consensuada por el grupo socialista, el edil Ismael Valiente y la Coalición Compromís, con la abstención del PP, en la que se exigía al Gobierno que adoptara esta medida, fijada posteriormente por ley. El objetivo es "paliar la situación injusta y la indefensión de quienes se quedan sin casa y, aun así, tienen que asumir el pago de la plusvalía por la transmisión a la entidad bancaria, cuando en muchas ocasiones se trata de familias que carecen de recursos hasta para lo más básico", según explicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento mantiene congelados, como desde hace ocho años, el resto de tasas e impuestos, en los que sigue vigente el Plan de Incentivos Fiscales con bonificaciones y exenciones para personas mayores y pensionistas, familias numerosas, jóvenes, personas con discapacidad, comercio local y algunas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí