Quart de Poblet presenta su modelo de gestión inteligente del agua en Efiaqua

5 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de las áreas de Proyectos Europeos, Movilidad y Gestión del Agua, lideradas por el concejal Bartolomé Nofuentes, ha participado en la nueva edición de Efiaqua que se celebró del 1 al 3 de octubre en el pabellón de Feria Valencia.

Durante la jornada del 2 de octubre, Nofuentes tuvo la oportunidad de exponer en el foro internacional de Efiaqua los proyectos de gestión eficiente e inteligente del agua que desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se han ejecutado y se continúan desarrollando. Este foro estuvo representado por multitud de actores del sector, desde regantes y empresarios hasta administraciones, entre otros.

La campaña que desde el Ayuntamiento se llevará a cabo, y que se ha presentado en la feria, se centra, por un lado, en sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso del agua del grifo del municipio y, por otro, en fomentar el uso de botellas de vidrio frente a las de plástico. En la feria, se han repartido folletos informativos y se ha expuesto el prototitpo de unas botellas de vidrio 100% reciclado con el logo de Quart és H2O.

Entre los principales motivos para consumir el agua del grifo de Quart, destacarían: la sostenibilidad, principalmente por la reducción del uso de

envases plásticos; el ahorro económico que supondría para las familias del municipio, pues el agua embotellada tiene un coste anual aproximado de 1.500 euros en el caso de las familias de cuatro miembros, frente a los 3 euros del coste del agua del grifo; así como la calidad garantizada y el hábito saludable ligados al consumo de la misma.

El concejal del área de Gestión del Agua ha destacado, además, el proceso de innovación tecnológica que desde Quart de Poblet se ha puesto en marcha en los últimos años, de manera que el municipio se está posicionando como un territorio "smart city" o ciudad inteligente.

En consonancia con ello, el concejal hizo mención de la instalación del sistema de contadores inteligentes de agua, implantado en este término municipal en 2017, dado que en su momento fue elegido como buena práctica, pues se trataba de una experiencia pionera, dentro del modelo de "smart city", que permite ahorrar 105.000 metros cúbicos de agua y reducir en 82,52 toneladas las emisiones de CO2. Cabe recordar que este sistema permite anticipar, gracias al Big Data y la gestión de la información, la detección de fugas ocultas, así como minimizar fraudes y reducir el tiempo de las reparaciones, etcétera.

De igual manera, Nofuentes incidió en que actualmente el Ayuntamiento de Quart de Poblet, en colaboración con Global Omnium / Aguas de Valencia, está desarrollando una aplicación móvil o APP cuya función será aglutinar y proporcionar aquella información generada por el sistema de contadores inteligentes a los clientes de los mismos, de tal forma que éstos podrán parametrizar sus consumos con dos fines: la detección de incidencias y la eliminación de la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí