Quart de Poblet pregunta a sus vecinos cómo sería el Ayuntamiento si fuera totalmente transparente

0
140

Quart de Poblet. Ayuntamiento 1

El Espai de Creació Jove de Quart de Poblet acogió ayer la presentación y los primeros pasos de la Iniciativa de Acción Participativa, que la Universidad Politécnica de Valencia y la Red Utópika van a desarrollar en el municipio con el objetivo de que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que determinen qué datos, principalmente generados por el Ayuntamiento, deben ser públicos. El consistorio, que ha colaborado en la organización a través de las concejalías de Gobierno y Participación, interviene en el proceso como un agente más.

La iniciativa persigue hacer realidad uno de los objetivos marcados por la Concejalía de Gobierno Abierto: la apertura de datos u Open Data, no sólo con fines meramente informativos, sino también como herramientas fundamentales para poner en marcha ideas de negocio o de mejora social. De ahí, que los datos deban facilitarse en formatos que permitan su tratamiento.

El proyecto lo dirige el profesor de la UPV Diego Álvarez, cofundador de Analizo.info y miembro de Utópika, que junto a su equipo inició ayer las dinámicas de trabajo, distribuyendo a los participantes (representantes del grupo de asociacionismo del Consejo de Participación Ciudadana y de las entidades ciudadanas locales, vecinos y vecinas y representantes municipales, entre ellos, la concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Campos) en grupos.

Durante la primera parte se debatió en torno a una pregunta: ¿Cómo sería el Ayuntamiento si fuera totalmente transparente? En general, coincidieron en que se ganaría en eficacia y los ciudadanos y ciudadanas estarían mejor informados.

En segundo lugar, se abordó la información como herramienta imprescindible. Cada grupo tuvo que establecer en qué se parece a útiles de trabajo que les proporcionaron. De la sesión se extrajo que la información, al igual que un destornillador, es un arma de defensa personal, es poder y permite aflojar y desbloquear la mentalidad de la sociedad y de las personas. Como la rasqueta, limpia y llega al fondo, y como el martillo, sirve para dar un golpe en la mesa, para reclamar. En la lija, los participantes vieron la capacidad de la información de limar asperezas y hacer que la convivencia entre ciudadanía, políticos, asociaciones… sea mejor. Finalmente, de la cinta aislante dijeron que es el elemento a eliminar para ver lo que hay detrás y para que no existan barreras de acceso a los datos.

La próxima sesión se celebrará el 29 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.