Quart de Poblet pedirá que el aeropuerto de Valencia incluya su nombre

0 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista para que el Aeropuerto de Valencia modifique su denominación oficial e incluya el nombre del municipio. Esta demanda se debe a que parte del suelo de la instalación se encuentra ubicado en Quart.

El acuerdo faculta a la alcaldesa, Carmen Martínez, a iniciar las gestiones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Dirección General de Aviación Civil para lograr este objetivo.

Así, Martínez ya ha mantenido su primera entrevista con el nuevo director del aeropuerto, Mariano Menor Muñoz, al que ha comunicado la decisión.

En la reunión estuvo presente el nuevo máximo responsable del Grupo III de Aeropuertos de AENA, que integra y coordina 18 aeródromos, Julián Cámara Carazo.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que la propuesta del PSPV-PSOE es compatible con la resolución adoptada recientemente por el Ayuntamiento de Manises, la otra localidad en la que se ubican las instalaciones, que también trata de que el aeropuerto incluya su nombre.

Por lo que, una vez hayan finalizado estos trámites, el aeropuerto de Valencia pasaría a llamarse Aeropuerto de Manises-Quart de Poblet-Valencia.

En la resolución aprobada se recuerda que más de un tercio del perímetro de las instalaciones pertenece a Quart de Poblet, en concreto 1.606.765, 50 metros cuadrados.

En este espacio se ubican 19 inmuebles titularidad de AENA, entre ellos la pista de aterrizaje, las oficinas de la dirección de AENA-Este, y otras dependencias y centros de logística de vital importancia. Su funcionamiento está vinculado a efectos de licencias y permisos al consistorio.

El Consistorio ha recordado que las instalaciones se empezaron a construir en 1932 en el término municipal de Quart y “nunca han adoptado el nombre que se corresponde con su realidad geográfica y social”.

Y ha explicado que “primero se llamó ‘Aeropuerto de Manises’ y posteriormente, desde 1965, ‘Aeropuerto de Valencia’, ignorando por completo que más de una tercera parte de sus instalaciones, imprescindibles para su funcionamiento, se encuentran en realidad en la ciudad de Quart de Poblet”.

En el escrito se señala que la Base Aérea Militar que se construyó en el perímetro del aeródromo en 1945 y estuvo operativa hasta su cierre en 1999 fue bautizada como Base Aérea de Manises, una denominación “totalmente incorrecta, ya que en su totalidad ocupa suelo de Quart de Poblet”.

En este caso ya se ha corregido el error y la base de la ONU que se ha construido en este espacio y que es conocida en todos los foros internacionales lleva la denominación correcta de ‘Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas Quart de Poblet-Valencia’.

La alcaldesa se ha mostrada confiada en el cambio y ha remarcado que “hay varios precedentes que nos hacen ser optimistas. Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o, en pocos meses, Alicante-Elche, son algunos ejemplos. Pero sin duda la rectificación del nombre de la antigua Base Militar de Manises por la renovada Base de la ONU en Quart de Poblet es el más evidente”, ha manifestado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí