El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible, está redactando la nueva Ordenanza sobre Contaminación Lumínica y Salud Ambiental para racionalizar el uso de la iluminación, optimizar el consumo energético y mejorar la salud ambiental del municipio.
La alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado que "la elaboración de esta ordenanza, que convertirá a Quart de Poblet en uno de los municipios pioneros de su tamaño en tener una norma de este tipo, es un compromiso que adopté personalmente, a raíz de una propuesta que surgió en colaboración con la asociación Quart és Ciència".
Además, Mora ha puesto en valor "el esfuerzo que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo desde este equipo de gobierno para que Quart de Poblet siga siendo un municipio pionero en el camino hacia la máxima sostenibilidad ambiental, reduciendo al máximo el impacto que se produce en el medio ambiente".
La creación de la nueva Ordenanza sobre Contaminación Lumínica se enmarca en la Agenda Urbana Verde, incluida, a su vez, en la Estrategia Urbana Integrada, con la que se pone en marcha una serie de iniciativas para cambiar el paradigma urbano hacia un futuro 100% sostenible. En este camino es esencial la implicación de los vecinos y las vecinas, de manera que se ha abierto un proceso de participación ciudadana con una encuesta online. En el cuestionario, que estará disponible hasta el 30 de septiembre, se pide opinión y sugerencias, sobre la incidencia y afecciones de la iluminación nocturna. Se puede participar pinchando en este enlace.
El ayuntamiento ha programado una serie de actividades paralelas para concienciar a la ciudadanía, como una conferencia informativa el jueves 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del consistorio. Asistirán expertos del ministerio de Ciencia e Innovación, Francisco Colomer, el técnico superior de Astronomía en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Enric Marco, y Ángel Morales, del departamento de Química Analítica de la Universitat de València y autor del estudio de impacto de la contaminación lumínica sobre la naturaleza y la biodiversidad. La ponencia constará de una parte informativa por parte de los expertos y de otra parte en la que asociaciones locales invitadas y ciudadanía podrán aportar sus peticiones y sugerencias.
Quart de Poblet ya dio un paso de gigante con la sustitución del 100% de las luminarias por luces de tecnología LED, lo que ha permitido la reducción en un 50% de la factura de la luz. El reemplazo de 2.501 puntos de luz ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 400 toneladas al año. Por otro lado, las nuevas luminarias, aparte de ser regulables en un determinado rango de potencia, disponen de unos reflectores con una configuración especial que evitan la iluminación excesiva.
Asimismo, las farolas están preparadas para las directrices de la futura ordenanza, ya que llevan incorporado en su carcasa exterior un conector físico y en el interior un equipo electrónico programable. Gracias a ambos sistemas será posible añadir dispositivos de control o sensores a las luminarias sin necesidad de modificarlas.
Además, incluye 720 sistemas de control por línea en las luminarias de un mismo circuito eléctrico para adaptar la luz emitida de forma conjunta, en tiempo real y de forma remota; y 28 unidades de telegestión en cuadro de mando para controlar en tiempo real las incidencias que se detecten y solucionarlas rápidamente, así como monitorizar consumos y ahorros energéticos.
Este innovador proyecto le ha valido al consistorio de Quart de Poblet el reconocimiento por parte de la conselleria de Economía Sostenible del Certificado de cumplimiento de los parámetros de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.