Quart de Poblet reforzará su apuesta por comunidades energéticas locales y el autoconsumo

112 lecturas

El ayuntamiento de Quart de Poblet impulsa el autoconsumo y las comunidades energéticas locales como parte de su estrategia para avanzar hacia una economía más sostenible y reducir la contaminación.

Con el objetivo de dar a conocer estas alternativas de autogestión de energía, se ha puesto en marcha una campaña informativa que destaca su relevancia tanto en el presente como en el futuro para obtener energía limpia y reducir el impacto ambiental.

Una de las primeras acciones realizadas ha sido la instalación de una carpa informativa de la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento en el mercadillo, aprovechando la afluencia de personas para brindar información personalizada sobre el ahorro energético, las ayudas públicas disponibles para la instalación de energías renovables y, especialmente, sobre las comunidades energéticas locales.

En esta línea, los departamentos municipales de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Next Generation para la eficiencia energética están organizando diversas jornadas para promover la formación de este tipo de comunidades en el municipio. El primer encuentro se llevará a cabo a principios de otoño. La iniciativa busca familiarizar a la ciudadanía con este modelo, que puede convertirse en una realidad con el apoyo y asesoramiento de la administración.

Es importante destacar que una Comunidad Energética Local se basa en el autoconsumo colectivo, donde los participantes comparten y se benefician de la energía que generan. Por ejemplo, vecinos y comercios de un mismo barrio comparten la energía producida por paneles solares para un uso más eficiente y equitativo. Este enfoque no solo aporta beneficios económicos y sociales, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente.

Para llevar a cabo estos proyectos, se cuentan con ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y se lanzan periódicamente subvenciones procedentes de los Fondos Next Generation para promover la eficiencia energética en los hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí