Quart de Poblet destinará 1’5 millones para poner en marcha un plan de recuperación económica y social

4562

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado destinar 1’5 millones de euros al plan de recuperación social y económica del municipio y de su tejido empresarial y comercial con el objetivo de paliar las consecuencias sociales y económicas causadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Consistorio ha querido hacer partícipes a los agentes políticos y sociales del municipio, recogiendo, además de las iniciativas propias del equipo de gobierno, las propuestas planteadas por los diferentes grupos municipales. En consecuencia, el plan se ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado hoy.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha declarado que “hemos elaborado este plan con la intención de que sea flexible y que se pueda ir adaptando y mejorando conforme vayamos evaluando el escenario post COVID-19. A medida que vaya pasando el tiempo, estoy segura de que identificaremos nuevas necesidades que van a precisar recursos, por esto hemos previsto en el plan, un fondo de contingencia de 279.000 euros que nos permita seguir destinando dinero donde más se necesite”.

El documento que hoy ha salido adelante incluye medidas sociales, económicas y laborales, y se organiza en torno a dos grandes bloques principales, el programa social y el centrado en la recuperación del tejido comercial y empresarial, atendiendo de esta manera los aspectos más sensibles en esta situación.

Desde el inicio de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento decidió definir los servicios sociales como “servicio esencial” y así poder seguir atendiendo a la población cuando las necesidades se preveían más urgentes que nunca. Reforzó y amplió las coberturas sociales ya existentes y adoptó nuevas medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y bienestar de toda la población. Con el nuevo plan se aumentan las partidas presupuestarias destinadas a estas prestaciones, con un importe total que supera los 200.000 euros.

En este sentido, el Consistorio ha planteado al resto de miembros de la corporación, la posibilidad de modificar los criterios de adjudicación de las prestaciones sociales con la intención de poder incluir a las familias y colectivos que inicialmente no fueran beneficiarios de estos servicios, pero a quienes las consecuencias de la crisis sanitaria han podido afectar sensiblemente. El programa de medidas sociales supondrá, en muchos casos, ayudas directas a las familias y colectivos vulnerables, lo que les permitirá destinar este dinero a pagar necesidades básicas como la hipoteca o el alquiler, o las facturas de suministros básicos energéticos.

Quart de Poblet ya contaba con un amplio catálogo de servicios sociales con los que lleva años cubriendo las necesidades de su población más sensible. Sin embargo, en la actual situación de emergencia social, ha puesto en marcha algunas medidas extraordinarias de carácter urgente que servirán para hacer frente a las situaciones sobrevenidas ocasionadas por la paralización de la actividad. Un ejemplo de ello son los “vales de emergencia” para poder comprar en un establecimiento de alimentación local, o el servicio de “Menjar a Casa”, que recientemente se ha visto ampliado de manera extraordinaria para atender a familias con menores en situación de riesgo social y dar servicio en fines de semana y festivos, mientras dure el estado de alarma y previo informe de los servicios sociales municipales, para contrarrestar el cierre de los comedores escolares.

También se contempla duplicar las ayudas al consumo del agua potable, y al pago del IBI.

El bloque social se cierra con un plan de reducción de la brecha digital dotado con 12.000 euros y destinado a aquellas familias con menores en edad escolar y personas en riesgo de exclusión. Con esta línea el Ayuntamiento pretende complementar las medidas impulsadas por la Conselleria de Educación, y destinar recursos para proveer de herramientas digitales a la población más necesitada, y así asegurar la equidad en la educación, además de promocionar la inclusión digital de las personas más desfavorecidas.

Medidas de promoción económica e impulso comercial y empresarial

Quart de Poblet movilizará un total de 904.600 euros para reactivar su tejido comercial y empresarial y así minimizar sensiblemente el impacto económico que la situación de esta pandemia mundial va a generar inevitablemente en la población. Este paquete incluye también medidas de promoción del empleo y de asesoramiento específico a personas jóvenes y emprendedoras del municipio. En este sentido, Carmen Martínez ha declarado que “ahora más que nunca la población de Quart de Poblet va a necesitar de su Ayuntamiento, y las personas jóvenes con expectativas de incorporarse al mercado laboral no queremos que se sientan frustradas. Vamos a centrar gran parte de nuestros esfuerzos en la promoción de empleo local, poniendo especial atención en el colectivo de personas jóvenes.”

El Plan contempla destinar 150.000 euros a las personas autónomas con establecimiento o local comercial en Quart de Poblet, cuya actividad económica se haya visto altamente afectada por las medidas decretadas para frenar la COVID-19, para hacer frente a los gastos corrientes de sus respectivos negocios.

También se ha aprobado bonificar el 100% de algunas tasas municipales como la del mercado ambulante o la de ocupación de vía pública por terrazas desde que se decretara el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de este año. Además, se estudiará la posibilidad de habilitar una línea de ayuda que permita cubrir el pago de la tasa de recogida de basura para los negocios y comercios afectados por el cierre impuesto por el RD 463/2020, destinando una partida de 43.000 euros.

Dentro del paquete de medidas, se ha diseñado un plan de estímulo comercial, dotado con 7.000 euros, para la realización de una campaña especial de promoción comercial con el objetivo de incentivar la compra local, siempre con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ).

El Ayuntamiento también ha pensado en el efecto que esta crisis sanitaria va a tener en el empleo, por ello se ha previsto un plan de recuperación económica y promoción del empleo dotado con 600.000 euros con diversas líneas de actuación enfocadas a los diferentes colectivos afectados por el cese de la actividad o que se encuentren en situación de desempleo.

Este plan pretende estimular nuevos yacimientos de empleo y mejorar la capacidad de ocupación de las personas jóvenes del municipio mediante la convocatoria de bolsas de trabajo específicas, talleres de empleo y planes de formación para jóvenes; la mejora de los recursos destinados a la orientación laboral y respuesta a las personas autónomas, desempleadas y emprendedoras; el servicio de asesoramiento y ayuda a personas emprendedoras; o incentivos a las empresas que generen empleo estable en el ámbito territorial de Quart de Poblet.

En el ámbito tributario, desde el primer momento de la declaración del estado de alarma, y con el objetivo de contener los efectos económicos sobre las familias, empresas y comercios locales, el Ayuntamiento decretó un conjunto de medidas extraordinarias de aplazamiento, congelación de tributos y pago de tasas municipales que se han recogido en el plan aprobado, además de la intención de elaborar un plan de información e impulso del programa de fraccionamiento de pagos ya existente, con el fin de estimular a la población a adoptar este mecanismo que, sin coste alguno para los y las contribuyentes, favorece la disponibilidad de efectivo en las economías familiares y empresariales del municipio.

Por último, el plan de choque municipal contempla una partida destinada a abastecerse de material de protección individual y productos de higiene como gel desinfectante, mascarillas, guantes y buzos por valor de 100.000 euros.

La situación laboral derivada de la pandemia ha obligado a asegurar el trabajo del personal municipal de manera telemática, por lo que se han destinado 15.000 euros para la compra de material informático, licencias y ordenadores portátiles.

También se ha dado parte de la apertura de una cuenta corriente municipal en la que los miembros de la corporación que lo deseen podrán realizar una donación de sus retribuciones y destinarlas a ayudas de emergencia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.