Quart de Poblet celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos trabajando la sensibilización

8 lecturas

Quart de Poblet se encuentra inmerso en la Semana Europea  de la Prevención de Residuos, organizada de manera conjunta entre el área de Transición Ecológica y Cambio Climático, que dirige el concejal Juan Medina, y las áreas de Proyectos Europeos y Ciclo integral del agua, que lidera Bartolomé Nofuentes. Las actividades, que se celebrarán del 16 al 24 de noviembre, tienen como principal objetivo el concienciar y sensibilizar sobre le necesidad de reciclar desde cada hogar.

Así, hoy ha dado comienzo la campaña “Un poble net i verd” por la sensibilización sobre la prevención de residuos, en la que se han repartido cubos para la materia orgánica en la plaza del Ayuntamiento. La campaña continuará el martes 19 repartiéndose más cubos de 10 a 13 horas también en la plaza del Ayuntamiento. El objetivo previsto es llegar al reciclaje del 50% de los residuos en el 2020 tal y como establece Europa.

También se han diseñado y repartido diferentes folletos informativos en los que se explican diversos aspectos medioambientales como la economía sostenible y circular, impulsando la reutilización como una medida para reducir  la generación de residuos.

El 20 de noviembre se celebrará el “Almuerzo de ciencia”,  organizado por la asociación Limne a las 10 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Quart de Poblet. Bajo el título “Cambie sus formas, reduzcas sus residuos”, en el que diferentes expertos y asociaciones debatirán a través de dinámicas participativas cómo se pueden reducir los residuos que contaminan los ríos.

La semana finalizará con una mesa redonda que tendrá lugar el 22 de noviembre a las 9 horas en el Espacio Qworking en Quart Jove. Participarán el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina, el concejal de Proyectos Europeos e Innovación y Ciclo integral del Agua, Bartolomé Nofuentes, y el director técnico de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Eduardo Ramos.

Medina hablará de los ratos legislativos, legales y de la administración en materia de gestión de residuos, planteando diferentes propuestas para superar dichas barreras. Además, expondrá los diferentes programas y proyectos llevados a cabo desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet. Por su parte, Nofuentes explicará los diferentes programas de subvención europea disponibles en materia de prevención de residuos, detallando en cuáles ya ha participado el Consistorio. Por último, Ramos, compartirá su experiencia desgranando las carencias y deficiencias que se encuentran habitualmente en la planta de tratamiento de residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí