Pymes de Paterna se vuelcan en un proyecto pionero para que doce jóvenes eludan el fracaso escolar

0
1844

Durante los próximos dos meses, doce jóvenes de entre 16 y 19 años de Paterna, que vienen de una situación de riesgo de abandono escolar, estarán viviendo una experiencia de inmersión en el mundo empresarial con el objetivo de devolverles la motivación para finalizar sus estudios. Este proyecto, pionero a nivel nacional en Pymes, se desarrolla de la mano de Fundación Éxit, con la colaboración del IES La Canyada y La Salle Profesional y la participación de nueve empresas de Fuente del Jarro/Táctica y Parque Tecnológico: Grupo vento, Cristalería Martínez, Grid SL, Guitarras Raimundo, Punto Mobles, A3 Sides, Arenes i Romero, Gespa y Aigües de Paterna.

En cada una de esas empresas se ha designado a un tutor o acompañante del joven. En algunos casos son los propios dueños de las empresas, mientras que en otros son trabajadores con cargos de responsabilidad que conocen bien todas las áreas de la mercantil. Colectivos que conforman Paterna Ciudad de Empresas, caso de Asivalco, Parque Tecnológico o Apymep han participado en el proyecto, muy especialmente la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, que ha colaborado con la cesión de sus instalaciones para actividades formativas.

Tras una primera jornada formativa para jóvenes y empresarios en la que se les explicó a grandes rasgos la dinámica a seguir las próximas semanas, el proyecto se ha iniciado hoy con una primera visita por parte de los empresarios al centro educativo en el que están matriculados los jóvenes. Una vez producido ese primer contacto en el entorno del joven, los encuentros se trasladan a cada una de las empresas, acompañados de sus tutores. Será en estas visitas dónde los jóvenes conocerán de primera mano las distintas oportunidades de desarrollo personal y laboral que pueden encontrar. Para ampliar aún más esta perspectiva que se quiere dar a conocer a los jóvenes, está previsto que al menos visiten una segunda empresa. El objetivo es que conozcan una realidad que está más cerca de lo que a veces pueden pensar.

Tal y como se explicó en la presentación por parte de los responsables del proyecto, “no hablamos de prácticas profesionales, sino de una experiencia enriquecedora para los jóvenes, tendiendo un puente entre la realidad que viven y a la que pueden acceder si se esfuerzan y no abandonan su formación”. El programa de dos meses de duración se completa con una jornada de recursos humanos, bajo la modalidad ‘speed dating’, según la cual los jóvenes se enfrentarán a once entrevistas rápidas que les servirán como experiencia. A la conclusión de las visitas, los participantes desarrollarán un pequeño proyecto o compromiso de objetivos y lo que están dispuestos a hacer para alcanzarlos.

Finalmente, habrá una valoración global en la que participarán tanto los tutores, como los alumnos y los responsables del proyecto. Responsables de Fundación Éxit destacaron el “enorme interés que ha despertado esta experiencia en los jóvenes, que valoran mucho el hecho de que empresarios de responsabilidad les dediquen su tiempo”. Del mismo modo, empresarios participantes destacaron que “es una oportunidad de ser útiles a la sociedad y aportar el conocimiento que tenemos de nuestra profesión”. Uno de los participantes incluso apuntó verse “reflejado en estos jóvenes, yo no tuve quien me ayudara y me hubiera gustado tener ese apoyo que ahora podemos dar”.

Las experiencias previas celebradas en otras ciudades de España indican que el 93 % de los participantes tienen la intención de seguir estudiando tras participar en este programa y un 88 % establece un objetivo profesional. Además el 81 % aprueba el curso ese año, el 92 % mejora su autoestima y el 91 % conoce como funciona la empresa por dentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.