Pymes de Paterna participan en un proyecto por la integración laboral juvenil

8 lecturas

El Proyecto #coachExit Pyme, de la Fundación Exit de Paterna, ha reunido durante dos meses a doce jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su integración laboral a través de un programa de orientación y motivación llevada a cabo por voluntarios de pequeñas y medianas empresas.

Pymes de Paterna participan en un proyecto por la integración laboral juvenilSegún un comunicado de los organizadores, en el programa han participado doce voluntarios procedentes de nueve empresas: Aigües de Paterna, Arenes i Romero, a3SIDES, Cristalería Martínez, Gestión y Servicios de Paterna, Grid, Guitarras Raimundo, Grupo Vento y Punt Mobles, que han sido mentores de doce jóvenes de la Escuela Profesional La Salle y del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Canyada.

Pablo Zimmermann, responsable del Proyecto #coachExit Pyme, ha resaltado la importancia de "orientar y acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento profesional a través de un primer contacto con la empresa, así conocen una realidad laboral muy distinta a la idea inicial con la que comienzan el programa".

Asimismo, ha apuntado que "la figura del voluntario corporativo es imprescindible" a la hora de motivar a que los jóvenes continúen su formación, y ha apuntado que esto "ha sido posible gracias a la implicación de las Pymes".

El Proyecto #coachExit Pyme cuenta con el apoyo el apoyo del Ayuntamiento de Paterna, de la Asociación "Paterna, ciudad de Empresas" y de la Asociación de empresas del polígono industrial Fuente del Jarro (Asivalco), que ha sido la que ha acogido la sesión de cierre del proyecto, en la que jóvenes y tutores han compartido sus testimonios, vivencias y objetivos en el programa.

Una voluntaria corporativa ha señalado que "la experiencia ha sido una auténtica sorpresa y muy, muy positiva", y uno de los jóvenes participantes en el programa ha añadido que ve su futuro profesional "más claro y con unos objetivos marcados".

Según los datos que proporcionan los organizadores, tras su paso por el proyecto, el 81 por ciento los jóvenes aprueba el curso, el 93 por ciento tiene intención de continuar con sus estudios, y un 88 por ciento mejora su autoestima.

Por su parte, el 99 por ciento de los voluntarios de empresa que tutorizan la labor de los jóvenes valora positivamente la participación de la empresa, y el 87 por ciento considera que ha mejorado en algunas de sus competencias directivas.

Este programa pretende contribuir a reducir la tasa de paro juvenil, que en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 52,63 por ciento en jóvenes de 16 a 19 años, y en el 34,51 por ciento entre los 20 y los 24, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde 2008, han participado en el programa un total de 2.404 jóvenes, 2.707 voluntarios, 123 empresas y 133 entidades sociales y educativas con presencia en diez ciudades: Alicante, Barcelona, Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Palma, Sevilla, València y Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí