El Puig ofrece una segunda oportunidad a jóvenes entre 16 y 21 años sin formación

676

La Concejalía de Juventud del  Ayuntamiento del Puig ha iniciado la puesta en marcha de un programa de talleres de asesoramiento y motivación para que jóvenes que hayan abandonado los estudios sin completar ni el Bachillerato ni una FP de Grado Medio puedan encontrar su camino y mejorar sus opciones de futuro.

El programa Joven Oportunidad está financiado por el Fondo social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil y cuenta con pedagogos y profesionales expertos en coaching que ayudarán a jóvenes y adolescentes a descubrir su camino para mejorar su cualificación y acceder a un empleo de calidad y sostenible en el tiempo.

Los talleres están coordinados por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y ofrecen una herramienta para que jóvenes de 16 a 21 años, con bajo nivel de formación y sin empleo, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de esa situación, reciban asesoramiento y orientación (coaching), en grupo y también de modo individualizado. Es una intervención rápida, de cuatro meses, y de choque que pretende aportar un cambio a la manera en que se enfrentan a la realidad: personal, social y laboral.

El objetivo es ofrecer un enfoque integral. Cada joven participante reflexionará sobre su proyecto de vida y, a continuación, definirá su proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado a seguir desde el día siguiente a su paso por el taller. Un camino que les llevará a lograr sus objetivos vitales y profesionales.

Las experiencias de este programa en otros ayuntamientos de nuestra comunidad han sido muy exitosa, con una metodología innovadora y diferente a lo que están acostumbrados. Ha servido de revulsivo para que estos jóvenes definan sus objetivos vitales, laborales y educativos. Se pretende que cada participante pueda descubrir su camino para mejorar su cualificación y que esto le permita acceder a un empleo de calidad y sostenible en el tiempo.

La formación durará cuatro meses y tendrá lugar en el Espai Jove de la localidad. Durante ese periodo serán muchas las acciones que realizarán como talleres y dinámicas individuales y grupales, visitas a más de 20 empresas para conocer distintos ámbitos profesionales, excursiones y salida a un albergue para conocer a otros jóvenes JOOP.

El programa es totalmente gratuito para las personas que participen, aunque el número de plazas es limitado. Durante estas tres semanas el Espai Jove realizará entrevistas a los jóvenes interesados para realizar una baremación y seleccionará los participantes finales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.