Puig presenta en Picanya un manifiesto para acabar con la crisis desde el municipalismo

7 lecturas

El candidato a la Secretaría General del PSPV, Ximo Puig, ha presentado en un acto en Picanya el manifiesto ‘El cambio desde la base’, un decálogo de propuestas que se presenta como documento de debate bajo la premisa de que el PSPV tiene en sus alcaldes y concejales a sus mejores embajadores ante la ciudadanía.
Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana es sobre todo un sistema de ciudades y “el futuro de nuestra Comunitat pasa necesariamente porque los ayuntamientos tengan la capacidad de hacer posible una transformación social. No sólo desde la perspectiva urbana sino también desde la perspectiva de la acción social y de la cultura”. Puig, que puso a Picanya como ejemplo de este tipo de transformaciones, ha destacado que “es ahí donde las personas pueden desarrollar su proyecto personal”.

Pero el municipalismo no atraviesa sus mejores momentos ya que “la Generalitat ha abandonado a los pueblos y de hecho la deuda que tiene el Gobierno valenciano con los ayuntamientos es terrible y está lastrando sus posibilidades de futuro”, ha explicado el alcalde de Morella, destacando que “sólo de abajo arriba se puede construir el país, después de 17 años de gobiernos del PP que han provocado una crisis económica, social, y política de grandes dimensiones”.

Así las cosas, y ya en clave interna y ante el Congreso Nacional del PSPV, Puig ha remarcado que “es necesario afrontar el Congreso desde la cohesión, de forma que a partir del 1 de abril exista una alternativa progresista potente, real y capaz de en 2015 dar soluciones a los valencianos y valencianas”.

La misma idea fue señalada por el ex alcalde de Picanya y diputado nacional Ciprià Ciscar, quien introdujo a Ximo Puig en el acto celebrado en una abarrotada sala del Centre Cultural de Picanya. Y en este sentido, Ciscar apeló a la responsabilidad de los delegados al Congreso Nacional para “generar una alternativa clara” a los gobiernos del PP.

El acto contó con numerosos representantes socialistas en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana liderados por el alcalde de Picanya, Josep Almenar, que ejerció de anfitrión y abrió el acto de presentación del manifiesto municipalista. Ediles de Onil, Ontinyent, Gata, Xàtiva, Benidorm, Xàbia, Sant Vicent del Raspeig, Elche, Almenara, Soneja, Sueras, Burriana, La Vall d’Uixó, Benirredrá, L’Alqueria de la Comtessa, Miramar o Gandia, entre muchos otros, respaldaron con su presencia las propuestas municipalistas de L’Alternativa.

Instrumentos para iniciar el cambio desde los municipios

Puig recordó en su discurso la propuesta para crear dos potentes instrumentos que de manera conjunta y coordinada acompañen permanente a los cargos públicos en los municipios al tiempo que favorezcan su implicación en la apertura a la sociedad de las agrupaciones locales. Estos instrumentos son: La Fundación Progreso Local, para apoyar a los portavoces y concejales en la oposición y la Federación de Municipios Progresistas para respaldar a los alcaldes.

La Fundación Progreso Local se centrará en ser un banco de ideas, lugar de encuentro y formación, espacio para el debate, observatorio permanente, centro de análisis y apoyo al mundo municipal. Y es que Puig manifestó un especial compromiso con los ediles socialistas que están en la oposición: “Vamos a dar abrigos y mantas a los compañeros que sufren el frío de la oposición”, dijo en una clara referencia a los instrumentos que se crearán para apoyarles.

Asimismo, con la Federación se dispondrá de un ente de consulta, asesoramiento, innovación e investigación en los campos de interés de los gobiernos locales: derecho, economía, ordenación del territorio, políticas sociales, recursos humanos, etc. Dotando así a los ayuntamientos de una mayor capacidad para llevar a cabo políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y favorezcan el cambio social.

El manifiesto municipalista presentado por Puig puede ser consultado en la web de L’Alternativa Progressista (www.alternativaprogresista.org) como documento de debate ante el próximo Congreso del PSPV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí