El futuro de los puertos históricos se debate en La Marina de València

33 lecturas

¿Cómo pueden los puertos históricos recuperar su valor público sin perder su valor productivo? Esta es una de las cuestiones que se abordarán en las jornadas Nuevos Viejos Puertos, los días 7 y 8 de febrero en La Marina de València. Representantes institucionales de ciudades portuarias españolas, los portavoces políticos de Congreso de los Diputados valenciano y un abanico de expertos nacionales e internacionales, activistas y ciudadanos compartirán experiencias, proyectos y estrategias de gestión, uso y diseño de puertos como el de Bilbao, A Coruña, Barcelona, València, Gandia, Alicante, Sagunto, Marsella, Rotterdam, Génova o Hamburgo. En las jornadas, se planteará la necesidad de modificar la actual Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante con el objeto de garantizar que los puertos históricos sean espacios públicos con valor productivo al servicio de la ciudad.

 

Aprendiendo de experiencias en recuperación de frentes marítimos

Los máximos representantes de las ciudades cuyos puertos pertenecen a la Autoridad Portuaria de València abrirán las jornadas el 7 de febrero, a las 9:30h, en La Base (La Marina de València). El alcalde de València, Joan Ribó, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el alcalde de Sagunt, Josep Francesc Fernández, explicarán los proyectos y estrategias municipales para recuperar los puertos históricos, ya obsoletos para el tráfico comercial, como espacios públicos y parte fundamental de las ciudades. En la apertura institucional, intervendrá también el Presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez. A continuación, dará la bienvenida Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007, entidad gestora de La Marina de València y organizadora del evento junto con STIPO, equipo internacional de especialistas en planificación urbana, cultura y gestión.

La primera sesión continuará con una ponencia sobre el placemaking aplicado a frentes marítimos, a cargo de Jeroen Laven, socio de STIPO, co-fundador de City at Eye Level y fundador de la European Placemaking Network. Posteriormente, el arquitecto y asesor de la red mundial de ciudades portuarias AIVP, José Manuel Pagés, tratará la planificación de relaciones sostenibles entre el puerto y la ciudad a través de ejemplos de proyectos europeos.

Los antecedentes históricos se abordarán a través de un diálogo con Ricard Pérez Casado, doctor en Historia, licenciado en Ciencias Políticas y ex alcalde de València (1979-1988). Casado es el propulsor de proyectos fundamentales en la transformación urbana de València como la reforma del antiguo cauce del Turia o el Plan Especial Balcón al Mar, cuyo fin fue recuperar la dársena interior como zona de la ciudad con valor dotacional.

En las jornadas participarán también representantes de entidades e instituciones que han desarrollado procesos de uso, diseño y gestión de frentes marítimos de forma participativa y concibiéndolos como parte indisociable de la ciudad, como la iniciativa ZWAP Bilbao o la estrategia municipal Tecendo Litoral en A Coruña. En la mesa dedicada a las alternativas y casos de transformación urbana, intervendrán también representantes de AViTeM (Marsella) y Zones Portuaires Festival (Génova).

Por otra parte, gestores de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y de Palma de Mallorca, junto con el director estratégico de La Marina de València, Ramon Marrades, contrastarán los procesos de recuperación de estos tres frentes marítimos. En otra mesa, se expondrán los casos concretos de los puertos de A Coruña y Barcelona a través de un intercambio de ideas y experiencias entre sus respectivos representantes municipales.

Sociólogos, escritores, arquitectos y activistas tendrán voz también en una mesa donde se enfocará la temática de los viejos puertos desde las perspectivas de la ciudad, el territorio, la memoria y las políticas.

 

Debate político

El debate político también tendrá su momento en las jornadas a través de una sesión donde participarán portavoces de todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados valenciano: PSOE, Podemos, PP, Ciutadans i Compromís. Junto con el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, abordarán las perspectivas de los puertos deportivos y la industria náutica.

Las conclusiones y cierre institucional correrán a cargo de Xiao Varela, concejal de regeneración urbana y de la vivienda del  Ayuntamiento de A Coruña,  Luis Barcala, alcalde de Alicante, Janet Sanz, teniente de alcaldía de ecología, urbanismo y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Vicent Soler, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

La inscripción es libre y gratuita. Las personas interesadas en asistir a las jornadas tienen que completar un formulario alojado en la página web lamarinadevalencia.com.

Las jornadas “Nuevos Viejos Puertos” se enmarcan en el proceso La Marina de València Living Lab, un laboratorio urbano que utiliza prácticas de creación conjunta para diseñar y re-imaginar espacios públicos inclusivos e innovadores.

Puerto-ciudad: una relación por definir

La relación puerto-ciudad, cada vez mayor,  es un debate candente en un momento en que los puertos históricos, infraestructuras cargadas de identidad y memoria y ya obsoletas para el comercio marítimo,  se convierten en grandes espacios de oportunidades con una importante capacidad productiva y ciudadana.

La relación puerto-ciudad no está definida en la actual Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, por lo que se plantea la necesidad de establecer una definición clara de esta interacción, relacionada con el urbanismo y la ordenación del territorio. Estos espacios públicos adquieren nuevos y  múltiples usos y requieren de un modelo de gestión ágil, cercano y participativo.

Tradicionalmente, el debate puerto-ciudad ponía el foco en qué administraciones y agentes tenían derecho a participar en las Autoridades Portuarias y con qué peso, sin delimitar su alcance competencial y funcional. Hoy, cuando la ciudadanía reclama su derecho al libre uso del litoral, el debate se centra en la necesidad de formular otra interpretación legislativa más acorde a las dinámicas sociales de las ciudades marítimas y que dé un tratamiento distinto a las diversas competencias e intereses que concurren sobre los ámbitos portuarios de interés general.

La finalidad última del encuentro “Nuevos Viejos Puertos” es plasmar las conclusiones extraídas en un documento consensuado entre las administraciones públicas y las entidades civiles y vecinales y poner de manifiesto, si así se acuerda, la necesidad de modificar la actual Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí