Puerto Mediterráneo contará con un parque de atracciones basado en juguetes que pretende atraer a miles de turistas

12 lecturas

El centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo se erige como el proyecto ideal para completar la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Así, al menos, es como presenta y defiende este macrocentro de ocio el responsable de INTU-Eurofund España (promotor del proyecto), Salvador Arenere, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de INTU en la península ibérica y responsable también del proyecto, Ian Sandford, y los representantes de las empresas que han elaborado el estudio de percepción sobre el proyecto, la empresa GFK, y el informe de impacto económico, la consultora BDO.

Aunque la convocatoria de prensa no ha supuesto la revelación de grandes novedades o avances sobre la tramitación del proyecto, sí ha servido para recopilar datos que ya se conocían, como los del impacto económico, o la encuesta de aceptación del proyecto, en la defensa de un proyecto que, con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Paterna y en la Generalitat, está siendo más cuestionado que nunca.

A pesar de ello, los responsables aseguran estar tranquilos porque cuentan con 39 informes favorables de entidades como la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Júcar o el Ministerio de Fomento, y de los cuales casi la mitad (19) se refieren a cuestiones medioambientales, uno de los principales argumentos de los detractores del proyecto como reconoció el lunes el conseller de Economía, Rafael Climent.

Así, las novedades presentadas hoy se ciñen a las propias experiencias que el visitante de Puerto Mediterráneo podrá disfrutar y, entre ellas, dos proyectos únicos en Europa y que, según Arenere, puede decantar la elección por Valencia de muchos turistas potenciales de todo el continente. En primer lugar, la empresa juguetera Hamleys creará un pequeño parque de atracciones basados en los juguetes favoritos de los niños: Lego, Disney... un parque de atracciones que, según Arenere, hará que muchos niños de toda Europa pidan a sus padres viajar a Valencia.

La otra experiencia única en todo el continente y con la que esperan obtener una relevancia mundial es 'Wavehouse': el mayor lago artificial de Europa donde practicar surf. En este caso, los promotores han informado de un convenio de colaboración con el Club Surf de Valencia que establece un marco de cooperación entre ambas entidades para el intercambio de conocimientos sobre la práctica de este deporte, el surf, y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, se contempla la realización de acciones conjuntas que serían difundidas entre los visitantes al complejo comercial y los socios del club.

Además de contar con estas dos experiencias “únicas”, Arenere también ha destacado que se trata de la primera vez que se unen en un mismo espacio la lista de experiencias que propone Puerto Mediterráneo y que incluyen, además del parque de atracciones y la zona para practicar surf, un lago navegable, zona de escalada, una pista de hielo, una zona para esquiar, un túnel del viento, un SPA, cines y una noria con proyección de luz e imágenes, entre otras actividades.

Arenere ha insistido en que Puerto Mediterráneo “le viene como un guante” a la Comunitat Valencia por su clima, sus horas de sol y su afluencia turísticas que hará que el centro comercial y de ocio supere todas las expectativas en visitantes. Aunque Sandford no ha querido hablar de una cifra de visitantes esperada concreta -tan sólo se ha referido a que se superarán los 20 millones anuales que registra Puerto Venecia, en Zaragoza- su compañero a cifrado en 25 millones de visitas anuales el objetivo para Puerto Mediterráneo teniendo en cuenta que el área de influencia de Valencia es superior al de Zaragoza y también su cifra de turistas es muy superior.

Trámites administrativos

A pesar de ser declarado ATE, una figura administrativa para agilizar los trámites y acortar los plazos a la llegada de inversión que generara empleo en la Comunitat, Puerto Mediterráneo se enfrenta ya a su segundo periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Los promotores aseguran tener paciencia y se toman con estoicidad los plazos que marca la administración: “que hagan lo que tengan que hacer. Nosotros queremos hacer las cosas bien y sabemos esperar”.

En ese sentido, recuerdan que ya cuentan con 39 informes favorables además de varios convenios con asociaciones y organismos que apoyan el proyecto. En ese punto, hablan de acuerdos con el sindicato UGT o con CERMI por el que Puerto Mediterráneo será el centro comercial y de ocio más accesible de toda Europa.

Así pues, están a la espera -mientras siguen trabajando en el proyecto- de que la Generalitat resuelva las alegaciones que, según han podido conocer, son pocas y muchas de ellas repetidas. Aún así, explican, no tienen problema en hablar con todo el mundo para sacar adelante su proyecto. “Sabemos que es un proyecto complejo y de los tiempos. Nosotros nos sentiríamos muy cómodos si pudiéramos comenzar las obras en un año y medio y abrir el centro dos años y medio después”, ha declarado el responsable de Puerto Mediterráneo Shopping Resort.

5.900 empleos estables y más de 800 millones de inversión

El representante de BDO, el economista Jesús Gil, encargado del estudio del impacto económico de Puerto Mediterráneo ha presentado las principales conclusiones de su informe. En él, recoge que Puerto Mediterráneo podría generar 5.900 empleos estables en su fase de explotación, lo que reportaría 40 millones de euros al año a la Seguridad Social. Asimismo, se calcula que, durante la fase de construcción -estimada en dos años y medio- el proyecto podría tener en nómina entre 1.700 y 4.500 trabajadores en función de la fase en la que se encontraran las obras. Ello reportaría entre 14, 6 y 39 millones de euros a la seguridad social.

Por otra parte, en impuestos municipales, es decir, el dinero que recaudaría el Ayuntamiento de Paterna, se ha estimado en 1, 3 millones de euros anuales en concepto de IBI y 47.000 euros en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) además de los 13 millones de euros que deberán pagar los promotores por las obras realizadas, el impuesto de construcciones.

BDO ha cifrado la inversión total privada en 863 millones de euros de los cuales, el promotor aportará 611 y, el resto, será a cargo de los operadores que se quieran instalar, bien por la compra de suelo o bien por el alquiler de espacios y su posterior adecuación.

Por su parte, Arenere ha añadido que de la parte que invertirá INTU-Eurofund, 70 millones irán destinados a los accesos viarios, infraestructuras que, además, supondrán solucionar problemas de inundabilidad de la pista de Ademuz a través de una actuación que Fomento ha exigido sobre el barranco d'En Dolçà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí