Puçol se convierte en el modelo a seguir para la aplicación de la Ley de Transparencia

8 lecturas

678-reunion-transparencia-1La Comunidad Valenciana ha sido la primera en aplicar la Ley de Transparencia para que los vecinos puedan acceder a toda la información de su municipio. El 9 de octubre entraba en vigor y Puçol cumplió puntualmente los plazos previstos, adelantándose así dos meses al resto de España, donde el Portal de Transparencia será obligatorio el 9 de diciembre. Para hacer un primer balance del trabajo realizado, la Diputación de Valencia reunió el 22 de octubre a los concejales responsables en cada pueblo.

El 9 de diciembre de 2013 se publicaba la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, estableciendo diciembre de 2015 como fecha límite para aplicarla en todos los municipios de España. Posteriormente, el 2 de abril de 2015, la Generalitat Valenciana publicaba la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, que entraba en vigor el 9 de octubre pasado.

La aplicación de ambas leyes implica que el 9 de octubre era la primera fecha que tenían los ayuntamientos valencianos para que “sus ciudadanos puedan conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones”, explica la concejal de Transparencia de Puçol, Mery Cortell.

El asesor Eduardo Cots y el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo, reunieron el 22 de octubre a los concejales de los municipios de l’Horta Nord con la intención de conocer de primera mano la situación de estos ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

“Tras una breve exposición de la situación de cada uno, quedó patente el nulo trabajo realizado desde el año 2013 por las corporaciones anteriores y la dificultad de llegar en plazo a cumplir con dicha Ley por falta de medios, ya que se ha tenido que empezar todo el trabajo por las nuevas corporaciones”, explican desde Puçol.

Aunque la situación de partida era la misma que en el resto de municipios, Cortell expuso el extenso trabajo realizado por la Concejalía y los técnicos municipales de Puçol para llegar a tiempo en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, explicando que “la intención no es sólo cumplir los mínimos que marca la Ley en esta primera fase, ya que se está trabajando para ampliar la información más allá de lo exigido, con la intención de consultar a los ciudadanos qué tipo de información desean que se publique. En esta línea, destaca la utilización de documentos reutilizables para que los ciudadanos puedan tratarlos, como los presupuestos, contratos o bienes inmuebles”.

Muchos fueron los ayuntamientos interesados en conocer el trabajo de Puçol, tras el ofrecimiento que brindó Cortell, por lo que varios concejales presentes han planteado una visita conjunta lo antes posible para ver los pasos dados y el trabajo realizado.

Por su parte, Jaramillo presentó las líneas de trabajo que llevará la Diputación de Valencia en esta materia y emplazó a próximas reuniones con el personal técnico de los ayuntamientos, para seguir trabajando. Como en el caso de Puçol, “la intención de la Diputación va mucho más allá del mero cumplimiento de la Ley, porque es una gran oportunidad que se nos brinda en esta legislatura de cambiar la forma de gobernar y de acercar la toma de decisiones a los ciudadanos, que marcarán la acción política de nuestros municipios”.

Al finalizar, Jaramillo agradeció el ofrecimiento de Puçol para colaborar con el resto de ayuntamientos, ya que, “en la actualidad, el servicio de Transparencia de la Diputación nodispone aún de personal, y que esta debe ser la forma de trabajar, la colaboración entre todas las administraciones para llevar adelante los proyectos”.

En Puçol, desde el 9 de octubre, el acceso al Portal de Transparencia se puede realizar tanto a través de la página web municipal como de la sede electrónica, lo que convierte nuestra población en una de las pioneras a nivel nacional en cuanto a aplicación de la Ley de Transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí