Puçol celebra con cintas bendecidas este domingo la romería al monte del Cabeçol

17 lecturas

La Cofradía Virgen al Pie de la Cruz de la localidad valenciana de Puçol repartirá este domingo 800 cintas bendecidas a los peregrinos que participen a pie en la tradicional romería al monte del Cabeçol, donde se encontró en el año 1570 el cuadro con el relieve de la que es patrona de la localidad.

cinta-romeria-intDe esta forma, este año “volvemos a repartir las cintas, una iniciativa puesta en marcha hace dos años con mucho éxito, que serán bendecidas por el párroco Ismael Ortiz, antes de entregarlas a los peregrinos a la salida de la parroquia de los Santos Juanes”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía, que este año celebra el 40 aniversario de su fundación.

Tras el reparto de las cintas bendecidas, los peregrinos partirán a las 7 de la mañana desde la iglesia hacia el monte del Cabeçol donde, al finalizar la romería, los párrocos de Puçol y varios sacerdotes hijos de la localidad celebrarán una misa, según las mismas fuentes.
Con la celebración de la romería dan comienzo a las fiestas patronales de Puçol “aunque el día principal de las celebraciones será el 8 de septiembre, fiesta de la Virgen al Pie de la Cruz”.

Previamente a la misa, en el monte del Cabeçol “entregaremos, como todos los años, un diploma y un pañuelo con la imagen de la patrona a todos los bautizados en el año 2014 como signo de la protección de la Virgen hacia sus vidas”, han señalado.

Según consta documentalmente, el 6 de septiembre de 1570 el ermitaño de Puçol, el venerable Pedro Muñoz, encontró un relieve en yeso con la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz enmarcado en un cuadro en el monte del Cabeçol, en el término de El Puig, y se lo llevó a su casa, que todavía se conserva hoy en la calle San Juan, de Puçol.

Sin embargo, como consecuencia de un incendio en su vivienda, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, le rogó que lo depositara en la primitiva iglesia de Puçol, de la que pasó en el año 1607 a la actual parroquia de los Santos Juanes, que acababa de ser construida. Todavía hoy el reverso del cuadro aparece calcinado como consecuencia de aquel fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí