El público y el jurado del Vila de Mislata coinciden en otorgar el premio al mejor espectáculo a la EMT de Silla

9 lecturas

Pocas veces coincide el veredicto del jurado con el que otorgan los espectadores que cada viernes acuden fieles a la cita de Mislata con el mejor teatro en valenciano. Pero en esta edición de 2017, la adaptación que hizo la EMT de Silla de la obra de William Shakespeare La comèdia de les equivocacions ha dejado pocas dudas a unos y a otros. El viernes por la noche, en el teatro del Centro Cultural, la decana de las escuelas municipales de teatro se convirtió, una vez más, en la gran triunfadora del Concurs de teatre Vila de Mislata.

Empezaron la noche llevándose prácticamente todos los premios a los que estaban nominados: premio al mejor actor para Claudi Ferrer, premio al mejor actor de reparto para Emili Chaqués, premio a la mejor actriz de reparto para Teresa Llàcer, premio a la mejor dirección para Ramón Moreno y Amparo Pedregal. A todos ellos se unió después el premio del público, que se concede por votación de los espectadores, y el más esperado, que llegó al final, el premio al mejor espectáculo del Vila de Mislata de 2017, dotado con 3.000 euros.

La de este año no fue la primera vez que la EMT de Silla triunfa en Mislata. La escuela teatral cuenta con 34 años de trayectoria y el histórico concurso de teatro cumple este año 35 ediciones, por lo que sus caminos se han cruzado en numerosas ocasiones. Los de Silla son habituales en buena parte de las programaciones del certamen de Mislata y contaban ya en sus vitrinas con cuatro primeros premios (1990, 1991, 1993 y 2006). Además, han obtenido seis segundos premios -el último en 2016- y un tercero.

Los otros protagonistas de la noche fueron Els Ubús de Castelló. Aunque estaban nominados en todas las categorías por la representación de Assatjant Ubú, al final sólo consiguieron recoger dos premios, pero los dos de mucho peso, el segundo premio al mejor espectáculo y el Nemesio Batres a la mejor estética de conjunto, valorados en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

La tercera posición de este año fue para Pánic Escènic, de València, por la obra Les ànimes de Lorca, una actuación que les valió también para llevarse el premio a la mejor actriz, que fue para Amparo Sospedra. Los triunfadores del año pasado, Passeig-Teatre de Cullera, tuvieron que conformarse con el accèsit, mientras que el último de los premios, el Matíes Ruiz a la corrección en el uso y la dicción fue para Pla i Revés, de Altea.

La ceremonia de entrega de premios estuvo conducida por los actores y actrices de la compañía Patricia Pardo, que previamente representaron su último trabajo, El fandango de Marx. El acto estuvo presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y por la concejala de Cultura, Pepi Luján. Durante su intervención, Bielsa se mostró orgulloso de un certamen que ha cuajado “gracias al sustrato cultural de Mislata” y que simboliza “una carrera de fondo, casi desde los albores de la democracia, cuando la cultura se convirtió en competencia municipal y el concurso de teatro fue una de nuestras primeras propuestas”.

No obstante, como recordó el alcalde, en los últimos años, Mislata ha vuelto a convertirse en “escaparate cultural” gracias al nacimiento del festival MAC (Mislata Art al Carrer) y la recuperación de los Premios de Literatura Breve y la Biennal Miquel Navarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí