PSPV y Compromís se une a la petición de EUPV de reabrir en Les Cortes la comisión sobre el accidente del Metro

3 lecturas

Asociacion-Victimas-del-Metro.-3-de-octubre-de-2013

PSPV y Compromís se unieron este miércoles a la petición formulada ayer por EUPV para reabrir la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de metro de Valencia que, el 3 de julio de 2006, causó 43 muertos y dejó 47 heridos. La petición se produce horas después que la Audiencia de Valencia estimara parcialmente los recursos de la Fiscalía y la asociación de víctimas contra el archivo de la ampliación de la investigación del accidente del metro de Valencia.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSPV de Infraestructuras, Francesc Signes, afirmó que "es evidente, una vez más, que la anterior comisión se cerró en falso y fue una farsa porque el PP vetó la comparecencia de muchos testimonios importantes y también se ha demostrado que muchos de los que comparecieron mintieron".

Para los socialistas, "este es un momento fundamental", pues la Audiencia de Valencia ha decidido que se tiene que reabrir la causa del accidente y, por tanto, "es necesario que se vuelva a crear una comisión de investigación" porque con independencia de las responsabilidades penales "se tienen que depurar responsabilidades políticas".

En este sentido, ha considerado que "todos los que no comparecieron y también los que mintieron deben volver pasar por el Parlamento valenciano para dar explicaciones para que los valencianos y las víctimas puedan conocer la verdad de una vez por todas".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también ha defendido la reapertura de la investigación parlamentaria pues, según ha dicho en un comunicado, "existe una vertiente política que no se cierra", y ha anunciado que si no se reabre ahora "se hará cuando haya un gobierno progresista y decente", que además, pedirá "perdón a las víctimas".

Compromís: "La reapertura creconcilia a las víctimas y a sus familiares con la justicia"

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha afirmado que la reapertura de la investigación del accidente del Metro de Valencia ocurrido en julio de 2006 "reconcilia a las víctimas y a sus familiares con la justicia".

En un comunicado, el portavoz de Compromís ha indicado que, ahora, "la sociedad espera que se haga justicia, que se sepa la verdad, que los culpables respondan ante la ley y que la Generalitat asuma su responsabilidad política, la reparación de las víctimas".

Morera ha pedido también que se realice un depuración de responsabilidades en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y en Les Corts, donde "se realizó una comisión de investigación que será estudiada por la Historia como el colmo de la vergüenza parlamentaria".

Morera ha trasladado a la Asociación de Víctimas del Metro su felicitación "por no haber desfallecido en su lucha para que se haga justicia y se sepa la verdad. Siempre hemos estado a su lado y lo seguiremos estando, porque no podemos permitir la indignidad con la que se les ha tratado y no podemos permitir que el grave accidente siga sin responsables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí