PSPV y Compromís denuncian que el IVVSA reclama la contribución a las viviendas de alquiler social en la Coma

14 lecturas

Los grupos municipales de PSPV y Compromís en Paterna han denunciado que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ha reclamado la contribución a los inquilinos de viviendas en alquiler social del barrio de la Coma. Estas viviendas presentan un alquiler especial, ya que las personas que viven allí tienen escasos o inexistentes recursos económicos.

Ante este hecho, ambos partidos han exigido al Consistorio que tome medidas, instando al IVVSA a cambiar las cláusulas en los contratos de alquiler social y a que se les exima del IBI en estas viviendas públicas.

Así, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado que, tras reunirse la pasada semana con la diputada del PSPV responsable de Vivienda, Maria José Salvador, y con miembros de la Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de la Coma, se acordó presentar una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes “para que el IVVSA no repercuta el IBI a los arrendatarios”.

De igual manera, el edil Juanma Ramón de Compromís ha explicado que “nuestro grupo ha remitido toda la documentación a Mónica Oltra, presente en la asamblea celebrada ayer en el barrio, para encontrar los mecanismos para la exención del IBI en estas viviendas públicas”.

Sagredo también ha exigido al Ayuntamiento a que “inste a la Generalitat a que revise a la baja los precios de alquiler de las viviendas sociales en La Coma y que condone las deudas de algunos inquilinos que no pueden pagarlas, si las familias afectadas participan de un plan de trabajo comunitario que debería ser diseñado conjuntamente por el IVVSA, los servicios sociales municipales y la asociación de vecinos”.

Por su parte, Compromís ha preguntado cuál es la deuda total pendiente con el Ayuntamiento en concepto de IBI de las viviendas propiedad del IVVSA.

Ambos partidos han señalado que este pago ahogará aún más a las familias que ocupan las viviendas y que ya se encuentra en una situación crítica.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que en la Coma se registran niveles superiores al 80% de paro.

Mientras que el edil de Compromís ha asegurado que “es indignante que una de las cláusulas del contrato de alquiler social incluya el pago de la contribución con cargo al arrendatario, cuando sabemos que hay casos de personas que incluso ni pueden pagar las cantidades reducidas del alquiler social. Es vergonzoso que el IVVSA se acoja a una cláusula así cuando se trata de alquileres sociales y viviendas con una función pública”.

Por último, Sagredo ha demandado que “en el caso de familias con ausencia de ingresos, exista un alquiler de cero euros mensuales” y ha instado al IVVSA “a dar salida a las más de 140 viviendas sociales que hay vacías en el barrio. Que mantengan los pisos, los arreglen y que formen parte de su parque público de viviendas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí