PSPV, Compromís y EU denuncian y censuran el "ERE encubierto" realizado para despedir a 26 trabajadores de Gespa

1 lecturas

La decisión del Ayuntamiento de despedir a 26 trabajadores de Gespa ha sido duramente critcado por PSPV, Compromís per Paterna y EU que solicitaron la readmisión de los trabajadores ante este “nuevo ERE encubierto en toda regla y ante otro auténtico atentado contra el empleo y los servicios públicos de Paterna”.
Para el PSPV-PSOE de Paterna se trata de un “despido totalmente injustificado que son, seguramente, la primera tanda de una serie de despidos escalonados ejecutados por Agustí para evitar hablar de ERE o de despidos colectivos.”Los socialistas están convencidos de que, en un plazo de unos 90 días aproximadamente, llegarán nuevos despidos que, posiblemente, afecten a casi otra treintena de empleados.

Aparte de criticar este tijeretazo al empleo y los servicios públicos, los socialistas también consideran “una vergüenza las formas con las que se han llevado a cabo estos despidos, puesto que se convocó a los trabajadores a una reunión con Personal y cuando llegaron, aparte de comunicarles el despido inmediato por causas productivas”, se les entregó un cheque con el finiquito que ya incluía la compensación económica por no cumplir con los 15 días legales de antelación con los que tenían que haber sido avisados y que supone unos 1.000€ por trabajador.

“Incluso ha habido gente que se ha enterado de su despido por burofax o por un mensaje al móvil de la Seguridad Social informándole que causaba baja del sistema”, explican desde el PSPV.

Pero además, los socialistas califican estos “despidos de ilegales” puesto que, entre los cesados, se encuentra un delegado sindical y, en el caso de los 12 interinos traspasados del Ayuntamiento a GESPA, se incumplen la cláusulas de Retorno y de Despido contempladas en el Pacto de Garantías al que estaban sujetos estos trabajadores, una cláusula que recoge el derecho al reingreso de estos empleados al Ayuntamiento en diversos supuestos.

Compromís per Paterna acusó al Ayuntamiento de Paterna de, con el despido de 26 trabajadores “evitar hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) legal al despedir a un porcentaje de trabajadores inferior al que marca la ley”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “esta situación se puede calificar de kafkiana, puesto que, al despedir sin ningún preaviso a los trabajadores afectados, el ayuntamiento tendrá que indemnizarlos. Situación que no se entiende cuando, desde el mismo consistorio, justifican los recortes laborales por ahorrar, y ahora, sólo por las prisas al no avisar a los trabajadores 15 días antes, tendrán que indemnizarlos con cerca de 20.000 euros, tal y como señalan desde los sindicatos”.

El concejal de Compromís subraya además que “se desconocen los criterios a la hora de escoger a los trabajadores despedidos. No sabemos si se ha hecho una valoración profesional de las personas afectadas y de las repercusiones que pueden tener los despidos sobre la calidad de los servicios”.

Por su parte, el portavoz de EUPV y delegado de Empleo, Javier Parra, exigió este jueves la readmisión inmediata de los despedidos en GESPA esta semana, tal y como se comprometió en el Pacto de Garantías firmado en 2009 con los trabajadores interinos que fueron traspasados a la empresa pública en el que se señalaba literalmente que "con los voluntarios que hayan aceptado el traspaso se procederá al reingreso inmediato de los mismos en el Ayuntamiento de Paterna, con mantenimiento de la categoría profesional, el nivel de destino que ocupase y la antigüedad que tuvieran reconocida en el momento del traspaso".

Parra recuerda además que el Pacto de Garantías se comprometía a que "en el caso de que no existieran vacantes para atender el reingreso del trabajador, el Ayuntamiento se compromete a la inclusión de las mismas, mediante la correspondiente creación de las plazas necesarias en un plazo no superior a dos meses y mientras no se haga la reincorporación efectiva en dicho plazo, se garantizará al trabajador a partir del segundo mes de su solicitud de reingreso, la percepción del Salario Base y la antigüedad, siempre y en todo caso que la legislación aplicable lo permita".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí