PSPV y Compromís de Albal denuncian un incumplimiento del nuevo gobierno de la normativa lingüística

549 lecturas

El PSPV-PSOE y Compromís de Albal denuncian que el nuevo gobierno del pacto en la localidad, liderado por el PP en coalición con Avant-Decidix y Vox, incumplió la normativa lingüística del valenciano. Según el PSPV "se han impuesto las normas de Puig, botándose el reglamento municipal sobre el uso y la normalización de la lengua aprobado por el ayuntamiento y corresponde al alcalde José Miguel Ferris velar por el cumplimiento".

ayuntamiento albal

Según el PSPV, la ortografía errónea que se ha visibilizado en una publicación de la institución local, en las redes sociales, anunciando un plenario que se celebra mañana "no es casual, con carencia de acentos y otras faltas ortográficas, responde a ideas político-lingüísticas. Es una provocación", denuncia el portavoz socialista Ramón Marí.

Por su parte, Compromís ha presentado una moción en la cual se exige al Ayuntamiento de Albal que cumpla con la normativa municipal y vuelva a publicar en valenciano en sus redes sociales. Según Compromís, el Reglamento Municipal sobre el Uso y la Normalización del Valenciano en el municipio de Albal, así como el Estatuto de Autonomía, requieren que las comunicaciones electrónicas institucionales del ayuntamiento sean en valenciano, siguiendo los criterios de la Academia Valenciana de la Lengua.

Raúl Esteban, portavoz del grupo municipal Compromís Albal, afirma que "han solicitado al ayuntamiento que rectifique y cumpla con la normativa vigente, y que es importante que el consistorio promueva activamente el uso del valenciano, que es la lengua propia de Albal".

Muchas ayudas para el fomento del valenciano

El PSPV asegura que "Albal, junto a Ramón Marí al frente de la Alcaldía hasta el momento, es el consistorio que más subvención ha recibido por la promoción y uso del valenciano en las ayudas a las radios municipales, otorgada por la Academia Valenciana de la Lengua". De estas ayudas, la última alcanzó los 2.238 euros por el fomento de la lengua.

Por otra parte, Albal cuenta con Oficina de Promoción del valenciano, Ramón Marí pide respecto al servicio municipal ya su responsable técnica, y concluye con que "es de obligado cumplimiento contar con su asesoramiento".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí