El proyecto para prevenir incendios en La Vallesa y el Parc Natural del Túria podría probarse antes de finalizar 2021

13 lecturas

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y los alcaldes de Paterna y Riba-Roja del Túria, Juan Antonio Sagredo y Robert Raga, han visitado el Parc Natural del Túria para conocer de primera mano los detalles del proyecto GUARDIAN.

La consellera junto a los alcaldes de Paterna y Riba-Roja del TúriaEl proyecto GUARDIAN (‘Green Urban Actions for Resilient fire Defence of the Interface Area’) es un programa basado en la reutilización de aguas residuales depuradas sobre la vegetación para prevenir incendios en La Vallesa y el Parque Natural del Túria, dos zonas boscosas que están muy próximas a  los núcleos urbanos de Paterna y Riba-roja.

El proyecto, cuya inversión asciende a 5.494.754,75 euros y está financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras, está liderado por los Ayuntamientos de Paterna y Riba-Roja del Túria y cuenta con la participación de Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

El tiempo de ejecución es de tres años y medio y la zona de actuación se encuentra en el Parc Natural del Túria-La Vallesa y afecta a una población de 15.000 habitantes residentes en Riba-roja de Túria y Paterna. La superficie a proteger es de 37 hectáreas.

Entre las acciones que se están desarrollando se encuentra el diseño y construcción de una Estación Regeneradora de Agua (ERA), para la eliminación de microcontaminantes emergentes, con 6.500 metros de conducciones y 5 depósitos (2.370 metros cúbicos de capacidad o 2,4 millones de litros de agua). Además, se instalarán 42 cañones de agua.

Las empresas Hidraqua y CETAQUA han sido las encargadas del diseño, producción e instalación de esta instalación en la que se desarrolla un tratamiento de agua avanzado para la eliminación de los microcontaminantes y la obtención de un agua de calidad suficiente para su uso en los cortafuegos verdes.

Además, parte del agua regenerada se aportará al embalse de La Vallesa, ubicado también en este Parque Natural, para mejorar la calidad de esta zona húmeda catalogada.

El proyecto también contempla las acciones de comunicación y formación en prevención de incendios entre la población residente, así como un análisis socio-económico del impacto global del proyecto y de la replicabilidad del proyecto GUARDIAN en otros ámbitos urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí