Proyecciones económicas y desafíos para España en 2024

57 lecturas

España cerró el año con proyecciones que muestran una desaceleración en el crecimiento. Sin embargo, varios sectores de la economía, como el de los seguros, han tenido un rendimiento positivo. Esto puede comprobarse en el sitio web https://www.allianz.es/seguros-vida.html de Allianz seguros, empresa que se ha consolidado en el mercado con su liderazgo.

Principales previsiones económicas: inflación y sectores en crecimiento

Según las proyecciones de KPMG Global Economic Outlook, se espera que la economía española tenga un crecimiento del 1,5 % en 2024. Aunque este indicador muestra una ligera desaceleración en comparación con el ejercicio anterior, también se prevé una recuperación gradual a medida que avance el año con un alza del 1,8 % para 2025.

Si hablamos en términos inflacionarios, las proyecciones son más bien positivas: respecto al 3,6 % que se registró en 2023, se espera una disminución moderada con un máximo de 3,4 % para este 2024. Sin embargo, este curso estará influenciado por el mantenimiento o eliminación de las ayudas gubernamentales destinadas a mitigar el impacto del aumento en los precios de la energía y los alimentos.

Varios sectores han sobrellevado mejor que otros la compleja situación económica: la tecnología, el turismo y los seguros han tenido resultados relativamente buenos, aunque no ideales. En el caso de las aseguradoras, las proyecciones más alentadoras del mercado esperan superar los 65 000 millones de euros de ganancia que alcanzaron en 2022.

En cuanto al empleo, se estima una tendencia positiva para 2024, con una tasa de crecimiento similar al 3 % registrado en 2023. Sin embargo, este ritmo de crecimiento será más lento y no producirá tantos puestos de trabajo, lo que muchos especialistas atribuyen al incremento de los salarios por encima de la inflación. Asimismo, se estima una disminución en la tasa de desempleo que alcanzará el 11,6 % a lo largo de 2024.

¿Qué dejó la economía en 2023 y qué desafíos enfrentará en 2024?

2023 cerró con una deuda pública equivalente al 108 % del PIB, marcando una reducción del 12 % en comparación con el período anterior. Este es el principal desafío de la gestión durante 2023, con el evidente impacto de la inflación y la reducción de las ayudas gubernamentales para contrarrestar los aumentos de precios. Las estimaciones gubernamentales apuntan a un déficit del 3 % del PIB y una caída en la deuda del 106 % para finales de 2024.

En el ámbito internacional, la lucha contra el cambio climático, la transformación digital y conflictos como la crisis en Oriente Medio y la guerra en Ucrania también serán condicionantes. Si bien la economía experimentó un crecimiento notable durante la primera mitad de 2023, impulsado por la recuperación del turismo y la moderación de los precios de la energía, el aumento del precio del petróleo y la desaceleración en la eurozona afectaron su crecimiento en la segunda mitad del año.

Por eso, se estima que la economía española se verá impactada por el aumento de tipos de interés y el persistente escenario inflacionario que hay que contrarrestar. La retirada de las rebajas fiscales y ayudas gubernamentales tendrá su impacto y podrá añadir presión adicional sobre los precios de la energía y el combustible en la eurozona.

En este sentido, la disminución del desempleo y el aumento de los salarios, así como el desempeño positivo de los sectores del turismo, la tecnología y los seguros serán fundamentales para atenuar los problemas estructurales del endeudamiento público y las políticas monetarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí