Protesta ante el centro de salud de Catarroja contra la médica que obligó a una paciente a hablar en castellano

183 lecturas

La asociación Plataforma per la Llengua se concentró frente al centro de salud de Catarroja donde una paciente denuncia haberse sentido “humillada y amenazada” por una doctora que le obligó a dirigirse a ella en castellano para atenderla y tramitarle la baja laboral por enfermedad.

concentracion Plataforma Llengua CatarrojaSegún ha comunicado la entidad convocante, la protesta tenía como objetivo “defender” los derechos lingüísticos. clamar “contra la valencianofobia” y lamentar la “falta de voluntad” de algunos profesionales sanitarios para utilizar el valenciano.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre cuando la denunciante acudió a Urgencias porque tenía un fuerte resfriado. Según la denuncia presentada posteriormente a mitad de su explicación, la doctora la cortó y le exigió que lo hiciera en castellano. Ante la voluntad de la paciente de mantener su idioma, la médica le dijo que no podría atenderla y se negó a tramitar su baja laboral, en caso de que no cambiara al castellano.

Según la denuncia, justo después de estos hechos, entró en la consulta la coordinadora del centro médico, que dio la razón a la médica y obligó a la paciente a cambiar de lengua, según expone en su denuncia.

Ante esta supuesta exigencia, la denunciante discutió con la coordinadora para defender que tenía derecho a ser atendida en valenciano, lo que le hizo sentirse “humillada y amenazada”.

Piden una respuesta "contundente"

Tras conocer los hechos, la Plataforma per la Llengua ha contactado con el centro mediante carta escrita con el objetivo de hacer llegar los hechos y conocer su versión.

La Plataforma per la Llengua ha anunciado que fiscalizará el proceso y velará por que la administración investigue los hechos y “responda de forma contundente a la discriminación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí