Protección Civil de Paterna acude a Venta del Moro para ayudar en la extinción del incendio forestal

144 lecturas

Una unidad del servicio de protección civil de Paterna ha acudido a Venta del Moro para reforzar a los servicios de emergencia que en estos momentos luchan contra un incendio forestal que ya ha afectado a más de mil hectáreas y que sigue sin control.

A través de un tuit en su cuenta oficial de twitter, el alcalde de la localidad Juan Antonio Sagredo ha agradecido y deseado suerte a la unidad desplazada hasta el incendio.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Valencia dirige las tareas desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en las Casas de Moya, una pedanía próxima a Venta del Moro, y que también ha tenido que ser protegida por los medios de extinción por su proximidad al incendio.

El dispositivo incluye medios del Consorcio, concretamente dotaciones de bomberos, brigadas forestales BRIFOR, unidades de mando, personal de comunicaciones y de la Unidad Móvil de Coordinación, así como bomberos forestales de la GVA-Sgise, UME, medios aéreos de GVA, de los Consorcios de Castelló y Alicante, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Comunidad de Castilla La Mancha, entre otros.

Parte del dispositivo se ha quedado trabajando durante la noche con los relevos correspondientes y al amanecer se han reincorporado los medios aéreos. Así, a las 7:30 horas se han incorporado dos aviones; a las 8:00 horas, dos helicópteros; y a las 9:00 horas, otros dos aviones y otros dos helicópteros con brigadas helitransportadas. También se han solicitado dos medios aéreos del Ministerio y otros dos de Castilla-La Mancha.

La presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Maria Josep Amigó, ha visitado durante la noche el puesto de mando avanzado para conocer de primera mano la evolución del incendio. El president Ximo Puig, el secretario autonómico de Seguridad, José María Ángel y otras personalidades lo hicieron este 4 de julio.

La oreografía y el tiempo complican las labores de extinción

Según ha detallado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras una visita al Puesto de Mando Avanzado, los trabajos se centran fundamentalmente en evitar el avance de las llamas en un incendio que está resultando "de gran complejidad" por la oreografía, porque la zona de perímetro es de 40 kilómetros, con mucha masa forestal y mucho barranco que dificulta las acciones del personal de extinción.

Además, la situación meteorológica ha complicado mucho las tareas de control del fuego por las altas temperaturas y el viento de noroeste, fundamentalmente de Levante, a la vez que, según las previsiones de Aemet,  se esperan varias tormentas secas que pueden "activar en un momento dado la potencia de las llamas, sobre todo si van acompañadas de esos vientos y si no caen precipitaciones".

"El parque natural, de momento, está controlado pero las condiciones meteorológicas son muy adversas, y en función de la virulencia del viento y de las tormentas secas de esta tarde podremos encontrarnos en un escenario u otro", ha señalado la propia Bravo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí