Proponen compartir las plazas de garaje para solucionar la falta de aparcamiento en la Concordia

4 lecturas

Las políticas sostenibles están más en boga que nunca pero, a la espera de que el ciudadano de a pie acepte prescindir de su vehículo privado, la falta de aparcamiento en muchos municipios supone un grave problema. En Burjassot, la zona de la plaza de la Concordia, donde se ubican dos colegios, el centro de salud y numerosos comercios, es una de las más concurridas durante el día y, sin embargo, en los últimos cuatro años se han perdido 70 plazas de aparcamiento en la zona.
Es por ello que el concejal no adscrito Julio Talavera ha propuesto un plan de choque para solventar este problema que pasa por, según explica, “soluciones imaginativas”. Además de la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de la Concordia, el edil plantea crear una bolsa de vecinos de la zona dispuestos a compartir su plaza de garaje durante las horas que no la vayan a usar con gente que necesita ir al barrio durante esas horas.

Según explica Talavera, “la idea de compartir parking, a través de la creación de una bolsa de personas que estén dispuestas a ello, nace en el marco de las propuestas para conseguir una movilidad sostenible y segura en las ciudades”. El edil apunta que se puede alentar a las personas que tienen una plaza de aparcamiento y que durante el día (la noche o parte del día o de la noche) la dejen libre para ir al trabajo o para estudiar fuera del municipio, la puedan alquilar, vender o compartir con alguien que vaya a trabajar o a estudiar a Burjassot.

En la misma línea, ha planteado la posibilidad de que los numerosos solares privados, fruto del derribo de un edificio para construir uno nuevo pero cuyas obras se han paralizado por la crisis, puedan servir de aparcamiento si se llega a un acuerdo con los propietarios de esas parcelas.

Con estas medidas, Talavera quiere hacer patente el problema de aparcamientos que sufre el barrio y es que, las obras de ensanche de las aceras, los vados para discapacitados, las zonas de carga y descarga, los aparcamientos del servicio municipal de bicicletas y la pérdida del solar adjunto al centro de salud como aparcamiento han provocado una merma en las plazas de estacionamiento y ha multiplicado por tres el tiempo que se tarda en aparcar.

Por todo ello, el concejal propone en su moción que se inicien los estudios para ver la viabilidad de habilitar un aparcamiento público en la plaza o en zonas cercanas, bien sea subterráneo o elevado, así como que se informe a través de los medios de comunicación del sistema planteado de parking compartido y se cree una bolsa de personas interesadas.

Asimismo, pide al Consistorio que se hagan los estudios técnicos pertinentes para comprobar la viabilidad del uso de solares desocupados como aparcamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí