Primer asalto de los cuartos ante TD Systems Baskonia con el apoyo de la afición en la Fonteta

21 lecturas

Valencia Basket abre su eliminatoria de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante el TD Systems Baskonia (lunes 31, 19:45h, Movistar Deportes) en una Fonteta en la que podrá contar con el apoyo de hasta 1.500 aficionados en las gradas.

El equipo taronja llega a las series por el título en buena dinámica, con siete triunfos en sus últimos ocho partidos, y ha contado con una semana para seguir mejorando sus prestaciones para afrontar esta dura eliminatoria al mejor de tres partidos.

Sin embargo, Valencia Basket tiene en contra la historia, ya que solo ha podido eliminar al equipo vitoriano en una de las cinco ocasiones previas en las que se ha medido al conjunto baskonista en el Playoff de la competición nacional.

En la actual temporada la igualdad es la tónica, con dos triunfos para cada lado y los dos equipos ganando los dos partidos disputados como local.

El entrenador Jaume Ponsarnau cuenta con su plantilla al completo para afrontar este inicio de la post-temporada, aunque ya ha desvelado en la previa que mantendrá la misma convocatoria de los últimos partidos, con Josep Puerto y Vanja Marinkovic como jugadores que quedarán fuera de la lista si no hay percances en las últimas sesiones de trabajo.

El TD Systems Baskonia ha dispuesto también de una semana para recuperar sensaciones después de que las lesiones, la salida de Vildoza y un brote de COVID-19 le hayan afectado en la recta final de la Liga Regular para sumar solo dos triunfos en sus últimos ocho partidos.

Tras tener ese margen para recuperar energía y con los fichajes Colom y Massenat más adaptados, Valencia Basket espera tener en frente a la mejor versión del conjunto vitoriano.

El cuadro baskonista mantiene las dudas de los interiores Achille Polonara (esguince tobillo derecho) y Alec Peters (molestias rodilla derecha), aunque el entrenador Dusko Ivanovic señalaba en la previa que todo su equipo estará preparado para este comienzo del Playoff.

Los protagonistas analizan la serie

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “no queremos engañarnos. Sabemos que nos enfrentamos a un Baskonia que va a seguir buscando su fortaleza desde la energía, un equipo que va a querer sacarnos del campo desde la defensa y desde correr cada balón que puedan. Vamos a jugar contra un Baskonia de alto nivel y con una alta experiencia en situaciones como esta".

Esta temporada, según Ponsarnau, "hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera, ese ha sido uno de nuestros valores junto a que en ataque hemos sido uno de los equipos que los que mejor ha jugado de Europa. Ahora se trata de ver si en todo este parón hemos podido mejorar nuestra defensa, que lo hemos intentado y hemos trabajado en esta línea, para poder ser más sólidos y más consistentes. Y a ver si esto nos lleva a hacer este pequeño paso más competitivo que desde el trabajo hemos intentado conseguir”.

Por su parte, el ala-pívot Louis Labeyrie comentaba que esperaba una serie en la que se miden “a un equipo muy físico. Ellos han perdido un jugador muy importante como Vildoza pero siguen con la base principal que han jugado juntos toda la temporada. Vamos a jugar partidos muy físicos, más que de baloncesto. Ellos son conocidos por su intensidad, por usar bien las faltas y ser muy activos en las ayudas en defensa”.

La importancia del factor cancha 

Atendiendo a la dinámica reciente entre estos dos equipos, jugar en casa está siendo una ventaja significativa. Y puede serlo todavía más ahora que el público está pudiendo empezar a volver a las gradas de la Fonteta.

Desde el inicio de la temporada 2013-14, Valencia Basket y TD Systems Baskonia se han enfrentado hasta en 27 ocasiones entre Liga Endesa y Turkish Airlines EuroLeague.

De esos 27 enfrentamientos, solo 5 han acabado con victoria del equipo visitante, lo que deja clara la importancia de jugar en su propia pista cuando se miden estos dos equipos.

Catorce de esos partidos se han jugado en la Fonteta, donde el balance es claramente favorable a Valencia Basket por 12-2.

El equipo taronja no pierde con el baskonista en casa en la Fase Regular de la Liga Endesa desde la temporada 2012-13 y en las últimas ocho temporadas, el conjunto gasteiztarra solo se ha llevado dos veces la victoria de la Fonteta: en el partido de fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague de la temporada 2017-18 (71-81) y en el mencionado precedente de las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa de la campaña 2019-20, partido en el que Valencia Basket ejercía de local en una Fonteta sin público.

Van Rossom ofrecerá su segundo Trofeo al Esfuerzo

En los instantes previos al inicio de este partido, tras la presentación de los jugadores del Valencia Basket, el base Sam Van Rossom ofrecerá al público asistente en la Fonteta el galardón que los seguidores le han otorgado por segunda vez, el Trofeo al Esfuerzo.

La afición del Valencia Basket ha elegido jornada tras jornada al jugador que en su opinión más se ha esforzado en cada encuentro a través de sus votos en la web oficial del Valencia Basket.

Sam Van Rossom es el primer jugador que repite galardón (lo levantó en la temporada 2018-19) y se ha proclamado vencedor por un estrecho margen, superando en la votación final a Nikola Kalinic. El galardón ha sido diseñado y elaborado de nuevo por los chicos y chicas de la Fundación Roig Alfonso.

Sexto enfrentamiento en eliminatorias por el título

Esta serie de cuartos de final supone la sexta ocasión en la que valencianos y alaveses se encuentran en las series por el título. La primera vez fue en los octavos de final del Playoff de la temporada 1990-91, en una eliminatoria que se resolvió a favor del equipo vitoriano por 2-0.

Estos dos equipos se volverían a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2001-02, en un Playoff al mejor de cinco en el que los gasteiztarras se clasificaron por 3-1.

Se cruzarían de nuevo en la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, que se jugó en el formato al mejor de tres partidos y que el conjunto vasco ganó por 2-1, con triunfo baskonista por 82-61 en el tercer y definitivo partido.

En las semifinales de la temporada 2016-17, la única ocasión hasta el momento en la que el equipo taronja ha podido eliminar al vitoriano, el equipo taronja pasó a la final con un resultado de 1-3 pese a tener el factor cancha en contra.

El último precedente de enfrentamiento en el Playoff entre estos dos equipos fue la semifinal a partido único de la pasada temporada en la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fonteta y que acabó con triunfo baskonista por 73-75.

Quinto choque de la temporada

El encuentro de la tarde del lunes será la quinta vez que estos dos equipos se vean las caras esta temporada. Los dos primeros precedentes, disputados en Vitoria, dejaron partidos igualados y que se resolvieron en la recta final.

En el partido que abría la Liga Endesa para ambos equipos, el cuadro vasco se llevó el triunfo por 76-73 con Vildoza anotando 21 puntos y el triple que daba el triunfo a los locales, dejando sin efecto los 12 puntos de Van Rossom y Dubljevic.

El segundo se disputó en la jornada 17 de la Turkish Airlines EuroLeague y acabó con victoria baskonista por 71-70 en un encuentro en el que los locales remontaron para acabar llevándose el triunfo con Polonara (18-7) como jugador más destacado en los locales y Kalinic (16) como el mejor del equipo taronja.

Después llegarían los dos partidos de la Fonteta, que acabaron con triunfo taronja. En el correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa, los hombres de Jaume Ponsarnau se impusieron con solvencia por 83-61 con dobles figuras de Tobey (12-10) y 14 puntos de Kalinic.

En el de la jornada 34 de la Turkish Airlines EuroLeague, el equipo taronja consiguió su 19ª victoria en competición europea al imponerse por 86-81 en un partido en el que Derrick Williams (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones) y Bojan Dubljevic (11-7-5) fueron los mejores en el Valencia Basket.

La lucha por imponer el estilo propio

Esta eliminatoria pondrá frente a frente a dos equipos con virtudes diferentes y que tratarán de imponer su propio estilo y minimizar las cualidades de su rival. El cuadro taronja es el tercero más valorado (100,8) mientras que el conjunto baskonista es el sexto con 96,1 créditos por choque.

Valencia Basket es mejor en la faceta ofensiva, con 86,3 puntos por partido mientras que el TD Systems Baskonia es la tercera mejor defensa de la competición con 78,1 puntos recibidos por encuentro.

El cuadro taronja destaca en algunos aspectos de la faceta ofensiva, siendo el segundo que más asistencias reparte (19,8) y está en el Top-3 en todos los porcentajes de acierto en el tiro: es el tercero que más triples mete (10,3) con el tercer porcentaje de eficacia (40,4%), el mejor en el tiro de dos (58,5%) y el segundo en el porcentaje desde el tiro libre (81,1%).

Se miden los dos equipos que menos faltas cometen en la Liga Endesa (16,4 por parte de los vitorianos y 16,8 de los valencianos), aunque el TD Systems Baskonia es el tercer equipo que más tiros libres saca (20,1) pese a no estar entre los que más faltas recibe.

El combinado gasteiztarra destaca en algunas de las principales estadísticas defensivas, siendo el segundo equipo que más balones recupera (9,2), el quinto mejor en el rebote defensivo (24,4) y séptimo en tapones (2,8).

Colom y Massenat, novedades vitorianas

Aunque hace menos de dos meses que estos dos equipos se midieron en la última jornada de la fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague, la plantilla vitoriana ha cambiado significativamente desde ese partido.

Luca Vildoza dejó el cuadro baskonista para enrolarse en la NBA, los interiores Alec Peters y Achille Polonara arrastran molestias físicas y respecto a aquel partido jugado el 8 de abril en la Fonteta, recuperan al pívot nigeriano Tonye Jekiri. A

unque las principales novedades son las dos incorporaciones que han realizado desde ese momento.

El base internacional con España Quino Colom comenzó la temporada entrenando con Valencia Basket, pasó por el Crvena Zvezda mts Belgrade y a principios de mayo se unió al equipo baskonista, con el que hasta el momento ha disputado cinco partidos en los que presenta una tarjeta de 3,2 puntos, 1,6 rebotes y 1,4 asistencias en casi 13 minutos de media.

Pocos días después llegó el escolta haitiano Frantz Massenat, que ha jugado cuatro partidos con los baskonistas con una media de 1,8 puntos y 1,5 asistencias.

El rival: TD Systems Baskonia

La plantilla baskonista cuenta con dos jugadores que fueron designados en los Mejores Quintetos de la temporada de la Liga Endesa.

El base Pierriá Henry fue incluido entre los mejores cinco tras una temporada en la que ha promediado 10,4 puntos, 2,6 rebotes, 5,2 asistencias (quinto mejor pasador) y 1,5 recuperaciones (cuarto en este apartado) para una media de 13,2 créditos por partido.

En el segundo Mejor Quinteto entró el lituano Rokas Giedraitis, que es el jugador que más tiempo pasa en pista en la Liga Endesa (30:03 minutos) para una media de 13,4 puntos, 3,2 rebotes, 1,6 asistencias y 1,3 recuperaciones para 13,8 créditos.

El jugador más valorado de los baskonistas es el italiano Achille Polonara (11,3 puntos, 5,5 rebotes y 1,9 asistencias para 14 créditos) aunque su participación en esta eliminatoria vendrá marcada por la recuperación del esguince en el tobillo derecho que le ha hecho perderse los dos últimos partidos.

Otros dos jugadores están en dobles dígitos de valoración. El ala-pívot Alec Peters (10,1 puntos y 3,8 rebotes para 10,1 de valoración) también se perdió el cierre de la fase regular por unas molestias en la rodilla derecha, aunque se espera que esté disponible para esta serie.

La ausencia de estos dos últimos jugadores ha sido aprovechada por el joven Tadas Sedekerskis para subir sus números hasta los 5,4 puntos, 4,4 rebotes y 10,1 de valoración con un rendimiento en los últimos nueve partidos de 9,2 puntos, 8 rebotes y 17,7 de valoración.

En el juego interior, Tonye Jekiri (6,7 puntos y 4,8 rebotes para 9,5 créditos) ya se ha recuperado de la lesión que le hizo perderse el último partido de la Fonteta, con Youssoupha Fall (6,1 puntos y 3,9 rebotes) e Ilimane Diop (4,3 puntos y 1,7 rebotes) completando la rotación de hombres grandes.

Por fuera, la polivalencia de Zoran Dragic (8,3 puntos y 1,8 rebotes) amplía una rotación exterior donde además de los dos fichajes cuenta con los jóvenes Sander Raieste y Arturs Kurucs.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA TD SYSTEMS BASKONIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Sander Raieste Estonia/ESP Alero 2.04
4 Frantz Massenat Haití Escolta 1.93
5 Tonye Jekiri Nigeria Pívot 2.12
7 Pierria Henry EE.UU Base 1.96
8 Tadas Sedekerskis Lituania Alero 2.04
10 Quino Colom Andorra Base 1.88
12 Ilimane Diop España Pívot 2.10
19 Youssoupha Fall Senegal/FRA Pívot 2.21
25 Alec Peters EE.UU Ala-pívot 2.03
30 Zoran Dragic Eslovenia Escolta 1.96
31 Rokas Giedraitis Lituania Alero 2.02
33 Achille Polonara Italia Ala-pívot 2.05
47 Arturs Kurucs Letonia Escolta 1.93
Dusko Ivanovic Entrenador

 

ÁRBITROS:  Hierrezuelo -  Oyón - García González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí