Fuset presenta el Presupuesto 2019 de JCF, 40.000 euros mayor que el de 2018

0
356

El Consejo Rector de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado con los votos del equipo de gobierno el presupuesto del Organismo Autónomo Municipal, que se incrementará en 2019 hasta los 2.308.050 euros, cerca de 40.000 euros más que el año pasado, un nuevo incremento interanual que supone ya un 6 por ciento por encima del presupuesto de JCF en 2015, el último presupuesto del anterior equipo de gobierno. Como ya ha ocurrido en las cuentas de 2018, este nuevo incremento permitirá continuar aumentando la inversión en el sector pirotécnico valenciano y también ampliará la cobertura a las comisiones falleras en lo referente a sus obligaciones legales derivadas de los derechos de autores.

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de la JCF, Pere Fuset, ha puesto en valor el compromiso institucional con el sector pirotécnico valenciano, reflejado en un nuevo incremento de la partida destinada a los fuegos artificiales, que se dota con más de 10.000 euros adicionales para llegar a los 280.150,57 euros (un 3,75 % más). “Insistimos por cuarto año consecutivo en el camino de la dignificación y el apoyo a un sector fundamental para nuestras fiestas y que, además, conlleva un gran retorno económico para la ciudad. Cada euro invertido en pirotecnia se multiplica en la economía local y los últimos años estamos viendo cómo era posible refrescar el programa pirotécnico con innovación y tradición”, ha explicado.

Otra partida que se incrementa es la destinada a ahorrar a las comisiones falleras el pago de los derechos exigidos legalmente por la SGAE de acuerdo con las leyes estatales de propiedad intelectual, un epígrafe que ya se aumentó el año pasado en 25.000 euros y que este año se sube un 9,37 por ciento más hasta llegar a un total de 87.500 euros. De esta forma la cobertura se amplía y las comisiones volverán a ahorrarse el pago tanto por la música de los pasacalles como por la que hacen sonar en sus diversos acontecimientos musicales –como conciertos y verbenas- que ha introducido el nuevo convenio.

Las cuentas también prevén un incremento de las partidas destinadas a las agrupaciones, que llegará a los 92.322 euros (un 1,71 por ciento más), y al personal que hace posible la gestión administrativa del organismo, que se incrementa hasta los 230.048 euros, un 8,31 por ciento más. Fuset ha destacado también que se incrementan los recursos destinados a garantizar la relación de las falleras mayores y sus cortes de honor con el colectivo fallero, las comisiones falleras y las fiestas hermanas así como una redistribución económica que permitirá incrementar considerablemente los premios de la Cabalgata del Ninot, que este año se celebrará con un nuevo formato consensuado con las comisiones participantes.

El resto de ítems permanecen en términos muy similares a los de anteriores presupuestos de este equipo de gobierno donde se destacaban aspectos como la reducción de desplazamientos en taxis y dietas o el aumento de más de 20.000 € en premios para las comisiones falleras fruto de la nueva clasificación consensuada por todos los agentes de la fiesta, que además ha  propiciado el aumento de los presupuestos falleros en un 8 % y el consiguiente aumento de subvenciones municipales para las fallas, como elemento central de la fiesta.

Fuset ha destacado igualmente que gracias al trabajo coordinado con otros organismos como Turismo València o la propia Concejalía de Cultura Festiva, la promoción internacional de la fiesta avanza con acciones como el retorno a Fitur o salidas internacionales como la plantà de una falla en Mainz de este año pasado, sin que esto implique mayor esfuerzo presupuestario a JCF.

“Un año más apostamos por las Fallas con estos presupuestos. Los recortes y las congelaciones son cosa de gobiernos del pasado; ahora toca consolidar la evolución comenzada con las cuentas de 2016 y continuar mirando por las comisiones falleras, por la pirotecnia y por todos aquellos aspectos que hacen grande las Fallas”, ha afirmado Fuset, que ha lamentado que la oposición “vote en contra de unos presupuestos buenos para la fiesta, solo por intereses políticos”.

La Junta Central Fallera también ha aprobado la Mesa de Contratación Permanente. Además, en una convocatoria extraordinaria, los representantes de los diferentes grupos integrantes del gobierno y Ciudadanos han votado a favor de iniciar el proceso de inclusión de los expedientes de Junta Central Fallera en el sistema informático municipal de PIAE, un paso “no exento de complejidad técnica para un organismo autónomo con mucho presupuesto y poco personal administrativo, pero que ampliará las garantías de celeridad en la transparencia tal y como nos habíamos comprometido desde este gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.