Presentados los llibrets de las fallas municipales de València 2022

135

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañado de las Falleras Mayores de València 2022, Carmen Martín y Nerea López y sus Cortes de Honor, ha presidido el acto de presentación del Llibret de las Fallas Municipales 2022. El llibret de la falla mayor se titula 'Protegix allò que estimes', y es una reflexión dedicada a la emergencia climática y la preservación de la biosfera. La infantil, titulada ‘Saps qui soc TAMBÉ?’ hace un recorrido por personajes de la historia de la ciudad.

Durante el acto, Galiana ha reivindicado la palabra escrita en una sociedad marcada por las imágenes: “Son importantes los llibrets de falla porque cuando todo esto acabe, cuando quememos las dos fallas, lo que tendremos, además de miles de fotografías y videos, será unos llibrets que a través de la palabra nos explicarán de que iban las fallas, por qué se construyeron y en qué momento estábamos”.

Falla municipal

La falla municipal nos interpela directamente con una cuestión que la pandemia ha puesto encima la tabla de manera perentoria: la emergencia climática y la necesidad de abordar nuestro compromiso con la preservación de la biosfera. Mediante el canal comunicativo que brindan las fallas, y en concreto desde este llibret, la poeta Alba Fluixà, las escritoras Isabel Puig, Maria Josep Picó i Lucía Márquez, hacen una reflexión crítica sobre un tema tan necesario para garantizar no solo el futuro de las fallas, sino el de toda la humanidad.

Protege lo que quieres, el famoso lema de Jacques Cousteau, primer investigador en lanzar un mensaje de SOS para alertar sobre el deterioro del planeta, es el título de esta falla, que es un homenaje al compromiso que todos debemos asumir con el mundo que nos envuelve.

En definitiva, el llibret, es un fiel reflejo de la crítica y sátira social que han plasmado el artista fallero Alejandro Santaelulalia y el artista urbano Antonio Segura (DULK) en el monumento fallero municipal, instalado en la plaza del Ajuntament.

Falla Infantil municipal

La falla infantil municipal de este año se ha planteado como una segunda edición de la falla de 2020, que no pudo ver cumplido el ritual de la 'cremà' hasta septiembre del 2021. Si la primera se titulaba Saps qui soc!, la de esta edición ha evolucionado a 'Saps qui soc TAMBÉ?'. Esta falla supone una adaptación o continuación de la anterior falla, y sirve como metáfora para describir y demostrar como las fallas han sido capaces de adaptarse a esta nueva situación que ha supuesto la pandemia en nuestras vidas.

Los artistas falleros José Luis Ceballos i Francisco Sanabria, en esta nueva entrega, nos invitan a viajar por la historia de nuestra ciudad de la mano de algunos de los protagonistas de su historia, vecinas, vecinos representativos, ilustres y populares, nacidos en València o hijos adoptivos, que tuvieron un papel destacado en la historia de la ciudad.

Los textos corren a cargo de Josep Antoni Fluixà, quien ha conseguido condensar la biografía y aportación de cada uno de los personajes que protagonizan la falla de este año. Personajes históricos como  el último rey musulmán, Zayan, o el escritor Vicente Blasco Ibáñez; artistas como el escultor Mariano Benlliure; otros que mejoraron la vida de las personas a través de la ciencia, como Pilar Mateo o Ana Lluch; estudiosos, descubridores, artistas, poetas y personas que pusieron su grano de arena para el desarrollo social e histórico de  València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.