La Policía Local de Alaquàs bate en 2020 su récord histórico con 12.590 actuaciones policiales

176 lecturas

La Policía Local de Alaquàs realizó durante el año 2020 un total de 12.590 actuaciones policiales, cifra que supone un récord histórico en actuaciones realizadas, según el balance realizado por el Ayuntamiento de Alaquàs.

Entre los servicios destaca como dato importante la atención prestada en materia de seguridad y protección con una media de 35 servicios diarios aproximadamente.  A las actuaciones habituales se sumaron durante el año pasado un gran número de intervenciones policiales colaborativas en materia de sanidad derivadas de la situación epidemiológica. Destacan otras actuaciones logísticas y asistenciales relacionadas con la pandemia como el reparto en los momentos más severos tanto de mascarillas entre la población como de equipos de protección individual en distintos centros. A estas actuaciones cabe añadir también las labores informativas y consultivas que igualmente atiende el colectivo policial de manera telefónica o presencial sobre distintas dudas surgidas a la ciudadanía derivadas de la normativa generada por el estado de alarma y sus actualizaciones.

Además del trabajo realizado con motivo de la pandemia, este balance incluye además las actuaciones policiales derivadas del tráfico, especialmente la cobertura en materia de accidentes de tráfico y los servicios derivados de incendios. De estos últimos destaca la meritoria actuación de los agentes en un incendio acontecido en la calle Santísima Cruz, en el cual los agentes procedieron a la evacuación del edificio, auxiliando a una persona de avanzada edad desorientada por el humo en las escaleras o intervenciones de auxilio como la llevada a cabo en la calle Albacete, donde tiraron abajo la puerta de un domicilio al objetivo de salvar la vida de una mujer que se encontraba semi-inconsciente en el suelo con un fuerte golpe en la cabeza y los familiares no podían acceder al inmueble. De entre los servicios destaca también la detección y posterior clausura de un taller mecánico en el polígono industrial del Bovalar que operaba de manera ilegal. Con esta intervención son ya tres los talleres ilegales de mecánica que la Policía Local de Alaquàs ha localizado y cerrado en los últimos años en la municipalidad.

La Policía Local ha realizado también un trabajo muy exhaustivo en lo que repecta a controles de alcoholemias y drogolemias. Durante el año 2020 se impusieron un total de 39 sanciones por alcoholemias administrativas, que conllevan la inmovilización del vehículo y una sanción, y un total de 25 alcoholemias penales que conllevan no solo la inmovilización si no también la celebración de juicio por delito contra la seguridad vial. Respecto a las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas se han impuesto un total de 92.

Destaca también la reorientación de servicios y adaptación a las circunstancias especiales del colectivo policial. Se han impartido talleres de defensa personal a mujeres, se ha mantenido una estrecha colaboración con el voluntariado social y civil surgido durante el primer estado de Alarma, se han llevado a cabo colaboraciones con la Unidad Militar de Emergencias y durante la pandemia se animó a las personas, especialmente a la población infantil a las 20 horas.

A nivel orgánico, durante el pasado 2020, el Ayuntamiento de Alaquàs ha renovado con el Ministerio del Interior la firma del convenio de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Y en estos momentos se halla igualmente en trámites de adhesión también con el Ministerio del Interior de un nuevo convenio colaborativo en materia de seguridad que permitirá a la Policía Local acceder directamente a las bases de datos estatales con el objetivo de agilizar sus funciones diarias.

Destaca también la colaboración policial del cuerpo municipal con la Dirección General de Tráfico y su colaboración en distintas campañas a nivel nacional dirigidas tanto al control de alcohol y drogas como a la seguridad infantil a través de inspecciones a los autobuses de transporte escolar.

Por lo que respecta a la dotación de material para su seguridad y efectividad del trabajo realizado, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente una nueva pistola eléctrica Táser así como nuevos chalecos unipersonales de protección balística de manera que en breve toda la plantilla tendrá uno de dotación individual.

Todo este trabajo realizado ha sido posible gracias a la implicación de todo el cuerpo policial al que se incorporaron el pasado 6 de marzo seis nuevo agentes que pasaron a cubrir las bajas de los agentes que se habían jubilado. Estas incorporaciones permitieron afrontar con garantías el año 2020 y garantizar un servicio público policial de calidad frente a las adversidades propias de la situación generada por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí