Podemos urge a Marzà a acelerar los trámites para la adjudicación e inicio de las obras del Cremona de Alaquàs

6 lecturas

Los diputados autonómicos de Podemos Antonio Estañ y Sandra Mínguez han instado hoy al conseller de Educación, Vicent Marzà, a acelerar los trámites para la adjudicación e inicio de las obras del colegio público Ciutat de Cremona, en Alaquàs.

Estañ y Mínguez han advertido a Marzà de que este centro “es un símbolo en la lucha contra los recortes y los barracones” y han recordado que las obras deberían haber comenzado antes de que terminara 2016, según se comprometió el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, que, como gesto, decidió inaugurar el primer curso educativo como responsable del Consell en 2015 en este colegio.

Los diputados de Podemos han presentado una pregunta parlamentaria para conocer los plazos de la construcción del centro, y han destacado “la importancia de eliminar las precarias instalaciones de esta escuela”. Los parlamentarios realizaron esta semana una visita a este centro, acompañados de representantes de Podemos Asturies que tenían interés por conocer la situación de los barracones educativos en la Comunitat Valenciana.

Esta formación ha incidido en que en enero de 2016 se presentó el Mapa de Infraestructuras Educativas, con el que el Consell se marcaba como objetivo eliminar durante esta legislatura los barracones escolares y construir 124 centros educativos nuevos.

Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.391 centros educativos públicos --1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación especial y 358 IES-- 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras lo que equivale al 50 por ciento de los centros y un total aproximado de 270.000 alumnos afectados.

Sin embargo, ha lamentado la formación morada, “ejemplos como el Ciutat de Cremona de Alaquàs o el Colegio 103 de Valencia, arrastran hasta un año de demora en las fechas previstas para licitación y ejecución de las obras” y ha alertado de que “con los plazos medios de ejecución reales previsibles, no estarán concluidos ni utilizables antes del curso 2020-2021”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí