Podem, sindicatos y vecinos exigen más camas y personal para el Hospital General Universitario de València

245 lecturas

La situación limite que sufre el el Hospital General Universitario de València por falta de personal y de camas y su afección a los vecinos de Xirivella ha noticia a Podem Xirivella a elevar una petición a la conselleria de Sanitat para tratar de solucionar esa “atención deficiente”.

Reunión Hospital GeneralKarin Jansen, portavoz de Podem Xirivella, se ha hecho eco da la denuncia pública realizada por Rosa Zomeño, presidenta del Comité de Empresa del Hospital General Universitario de Valencia por la “enorme sobrecarga laboral” ante la poca dotación de personal de que disponen para atender las más de 370.000 tarjetas sanitarias que le corresponden a su Departamento.

Demora en Urgencias de 3 o más horas

A estas quejas también se sumó José Luis Sanz, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, que ha lamentado que “al llegar a Urgencias, la primera atención facultativa que se recibe puede demorarse 3 o más horas y quien se queda hospitalizado puede pasar hasta 3 días en espacios hacinados y sin intimidad a la espera de una cama en habitación”.

Los hechos descritos han sido contrastados, según Jansen, por la Alta Inspección Sanitaria de la propia Conselleria, quien informó de la “existencia de déficits estructurales y de personal en el hospital, y más concretamente en el Servicio de Urgencias”.

Atención deficiente a pacientes de Xirivella

Jansen ha explicado que “la infradotación del Hospital General se traduce en una atención deficiente a pacientes de Xirivella y del resto de pueblos y barrios vecinos. Es una situación que viene de atrás y a la que debemos dar una respuesta inmediata”,

Para Jansen, la gota que ha colmado el vaso ha sido que ninguna de las 6.000 nuevas plazas estructurales de personal anunciadas por la conselleria haya ido a recaer en el Hospital General, por ser un consorcio y tener una configuración jurídica diferente a la del resto de hospitales sostenidos con fondos públicos.

A este respecto, Rosa Zomeño señala que “esto no hubiera sucedido si se cumpliera la normativa de consorcios y como venimos reclamando hace años, el personal laboral de este hospital se integrara en el régimen estatutario de la Conselleria”. Según la presidenta del Comité de Empresa eso “permitiría que la plantilla se adaptara a las necesidades asistenciales de la población en la misma medida que sucede en el resto de hospitales”.

Por su parte, Karin Jansen, se ha comprometido a trasladar esta grave problemática a los representantes de Unidas Podem en Les Corts “para que con carácter urgente se atiendan estas demandas y se apremie a la conselleria competente a tomar cartas en el asunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí